www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Tita García: "Tenemos que cuidar, preservar y mantener la artesanía"

TALAVERA | Tita García: 'Tenemos que cuidar, preservar y mantener la artesanía'
Ampliar

“Hablar de artesanía es hablar de la esencia fundamental de lo que es Talavera”, ha dicho la alcaldesa

Por Irene González Moreno
jueves 03 de diciembre de 2020, 18:02h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha hablado de la artesanía como el “patrimonio vivo” que los artesanos y artesanas hacen con sus manos, una tradición de ciudades y municipios que “tenemos que cuidar, preservar y mantener” para que siga perviviendo a lo largo de los años.

Respecto a la situación de pandemia que se está padeciendo, ha defendido el trabajo de instituciones como el Ayuntamiento de Talavera o del Gobierno regional para “estar bien posicionados y que sea un buen revulsivo”. Sobre las campañas de apoyo y aliciente al consumo de productos artesanos, ha confiado en que este respaldo y avances en la materia sirva para que en estos tiempos más complicados se sigan vendiendo productos artesanos.

El trabajo de ambas Administraciones ha sido intenso para que lleguen campañas como la que hoy ha presentado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Talavera. El objetivo es “que las campañas estén en la calle y en las redes sociales e Internet, que la gente sepa qué artesanía se hace en Castilla-La Mancha, en Talavera y comarca”, así como, en el caso de nuestra ciudad, “que la gente sepa que estamos para recibirles en los talleres artesanos y para ofrecerles nuestros productos”. Además, ha recalcado la importancia de que esos compradores de artesanía o de cerámica luego serán nuevos embajadores de nuestros sectores productivos y harán referencia a Talavera de la Reina.

‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’

Así lo ha expresado la alcaldesa durante su intervención en el acto de presentación de la campaña dirigida al consumo de artesanía, bajo el lema ‘Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás’. Tal y como ha resumido la consejera, algunas acciones incluyen sorteos de productos y promoción de influencers en redes sociales, presencia en medios regionales y nacionales de promoción de la artesanía, como en el Metro de Sol o en la Oficina de Turismo de CLM en Madrid. Patricia Franco se ha referido a que esta presentación en Talavera, prácticamente, coincide con el primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También han estado presentes en el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez; y algunos ceramistas y artesanos de la ciudad.

“Hablar de artesanía es hablar de la esencia fundamental de lo que es Talavera”

En otro orden, la alcaldesa ha dicho que “hablar de artesanía es hablar de la esencia fundamental de lo que es Talavera y su comarca”, algo que ha señalado que es “un orgullo como talaverana y como alcaldesa”, ya que comparte un “sentimiento de pertenencia y de ser de una ciudad artesana por los cuatro costados”. Además, respecto a esta declaración por parte de la Unesco, ha señalado que “nos ha posicionado en el mapa del mundo entero de manera importante”.

En términos generales, García Élez ha alabado el “trabajo, dedicación, mimo y cariño que los artesanos ponen en cada pieza”, un orgullo que han evidenciado miles de talaveranos y talaveranas, que se ha abierto al mundo entero y que ha hecho que ese “orgullo sea compartido”.

Agradeciendo de antemano a la consejera y al Gobierno de Castilla-La Mancha la elección de Talavera para tal presentación, la primera edil se ha dirigido a los artesanos y artesanas para mostrar su apoyo a todo el sector y conseguir con este tipo de acciones sientan que “la artesanía está en la hoja de ruta de la política municipal y regional”.

Paseo de los Artesanos, también estará en Talavera

Antes de finalizar, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha explicado que la artesanía ha sido incluida como sector estratégico en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, impulsado su promoción a través del Paseo de los Artesanos. La iniciativa, que recorrerá nuevas localidades en las próximas semanas y meses, estará en 2021 en Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios