www.lavozdeltajo.com

RECOMENDACIÓN | Protege tu casa del frío sin disparar el gasto en calefacción

RECOMENDACIÓN | Protege tu casa del frío sin disparar el gasto en calefacción
Ampliar
domingo 17 de enero de 2021, 17:00h
La llegada de la borrasca Filomena ha dejado nieve, hielo y mucho frío en casi todos los puntos de España. Estos días, en los que se está produciendo un descenso precipitado de las temperaturas que nos está haciendo pasar más tiempo en casa, es fundamental protegernos del frio y mantener una buena temperatura en nuestro hogar.

La calefacción es una de las herramientas más importantes para mantener caldeada la casa y los españoles cada vez son más conscientes de la necesidad de adecuar sus sistemas para ahorrar y aislar sus hogares del frio. Así, según datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, de las solicitudes recibidas en diciembre con incidencia directa en la eficiencia energética de la vivienda, el 64% estuvieron relacionadas con la instalación y la mejora de sistemas de climatización.

Sin embargo, las bajas temperaturas obligan a mantener la calefacción encendida durante más tiempo, con el consecuente gasto para el usuario, al que no siempre puede hacer frente; por lo que desde habitissimo ofrecen una serie de consejos que contribuirán a dejar el frío fuera y mantener el hogar caliente para que continúe siendo lo más confortable posible.

Entre ellos, mantener una temperatura más o menos estable en la vivienda conlleva un coste energético menor que encender la calefacción desde cero cuando la temperatura interior es ya muy baja. “Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), nos recuerdan que lo recomendable es bajar el termostato de la calefacción por la noche, pues una temperatura entre los 15 y los 17 grados es suficiente para mantener el confort de nuestro hogar”, indica Carlos Naveda, Country Manager de habitissimo.

Por otro lado, un buen aislamiento es imprescindible para evitar la pérdida de calor en la vivienda y que se pueda, además de conservar mejor la temperatura interior, conseguir un ahorro de hasta el 50% del gasto energético. Pero, conscientes de que acometer mejoras en este sentido no es una solución que se pueda realizar de forma inmediata, desde habitissimo recomiendan llevar a cabo actuaciones sencillas que puedan resguardarnos del frío estos días.

En este sentido, indican que una opción de bajo coste es instalar un faldón en la puerta de la calle, así como burletes en ventanas y puertas. “Se trata de una solución rápida y fácil para controlar la hermeticidad de la vivienda, aunque lo ideal, siempre que se pueda, es acompañarlo de la puesta a punto de los elementos del sistema de calefacción de toda la casa, algo con lo que los españoles cada vez están más concienciados y que podemos ver en el aumento de solicitudes para realizar este tipo de intervenciones”, subraya Naveda.

Otro de los pequeños cambios que se pueden acometer para mantener la vivienda caliente es revisar la disposición del mobiliario de la casa pues, tal y como explican desde habitissimo, “los muebles absorben el calor, restándolo del ambiente de la vivienda, por lo que, debemos evitar bloquear los radiadores con ellos. Cuando anochezca, para retener en calor en la vivienda, es recomendable bajar las persianas y dejar corridas las cortinas, ejerciendo de barrera ante el frío.”

Por último, instalar válvulas termostáticas en los radiadores o el uso de alfombras o tapices que ofrecen calidez y mantienen el calor, son otras de las recomendaciones que hace la plataforma digital para hacer nuestro hogar lo más confortable posible durante la ola de frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios