www.lavozdeltajo.com

TALAVERA Y COMARCA | El Covid no frena las donaciones de sangre: cerca de 7.000 el pasado año

TALAVERA Y COMARCA | El Covid no frena las donaciones de sangre: cerca de 7.000 el pasado año
Ampliar

A pesar de la pandemia, los donantes responden con “solidaridad, responsabilidad y compromisos con la sociedad”

sábado 16 de enero de 2021, 18:48h

El año 2020 ha sido un año extremadamente difícil debido a la pandemia por el COVID-19 que hemos padecido y que desgraciadamente seguimos padeciendo a día de hoy. Ante esta situación de confinamiento y temor al contagio del virus, los ciudadanos de Talavera y comarca han seguido respondiendo a las llamadas realizadas desde la Hermandad de Donantes de Sangre y las donaciones han alcanzado las 6.664.

A pesar del estado de alarma y atravesar un periodo de pandemia provocado por el coronavirus, los donantes se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como el ‘Nuestra Señora del Prado’, en la Ciudad de la Cerámica.

Concretamente, según han detallado a La Voz del Tajo desde la Hermandad de Donantes, se han realizado 2.895 donaciones en el Hospital de Talavera y 3.610 en los pueblos de la comarca. A lo que hay que sumar 84 aféresis de plasma y 75 aféresis de plaquetas en el Hospital.

“SOLIDARIDAD Y COMPROMISO SOCIAL”

Los donantes de sangre de Talavera y comarca han respondido con “solidaridad”, “responsabilidad” y “compromisos con la sociedad”, como demuestran los datos de donaciones alcanzadas durante el año 2020, destacan desde el Consejo Rector de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca.

“Son datos muy importantes en cualquier circunstancia, pero lo son más aún cuando se refieren a un periodo de tiempo de pandemia que compromete seriamente la salud de las personas”, inciden.

LOS PUEBLOS Y ENTIDADES

Asimismo, el Consejo Rector agradece la “inestimable colaboración y facilidades” que les prestan para las colectas externas en ayuntamientos como Alberche, Alcolea ( Azután y El Bercial), Belvís de la Jar. ( Alcaudete y Aldeanueva), Calera y Chozas, Castillo de Bayuela. (Real de S. Vicente, Garciotum, San Román y Nuño Gómez), Cazalegas, Cebolla ( Lucillos y Los Cerralbos), Gamonal, Hinojosa de San Vicente, Lagartera ( Calzada, Herreruela y Caleruela), La Mata ( Carmena), Malpica de Tajo, Mejorada, Navalcán (Parrillas), Los Navalmorales ( Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa), Los Navalucillos, Oropesa (Torralba y Alcañizo), , Pepino, La Pueblanueva, Puente del Arzobispo ( Valdeverdeja), Santa Olalla (El Casar de Escalona), Talavera la Nueva, Torrico y Velada, además del Consultorio Médico de Patrocinio de San José (Talavera).

Así como el Campus Universitario de Talavera de la Reina, Ebora Formación y a la Gerencia del Centro Comercial "Los Alfares".

A su vez, desde la Hermandad agradecen especialmente al SESCAM, representado por el Gerente de la GAI de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, “su compromiso y absoluta colaboración y con todos y cada uno de los donantes”.

Por último, desde la Hermandad subrayan la labor de los equipos de profesionales de estos Centros Regionales de Transfusión compuestos por médicos de donación, hematólogos, enfermeros, auxiliares de clínica, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores, así como la del punto fijo hospitalario de donación Talavera, y las colectas en todos los pueblos de la comarca, que han “mantenido la actividad durante los últimos meses para responder a las necesidades de los centros sanitarios en tiempos de crisis”.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber presentado en los últimos 14 días ningún síntoma respiratorio, fiebre o diarrea, ni estar en contacto con ninguna persona enferma, ni encontrarse en cuarentena, son los requisitos indispensables para poder ser donante de sangre. Además, y atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla–La Mancha y el Ministerio de Sanidad, es imprescindible que los donantes hagan uso de mascarilla, realicen higiene de manos y, para ello, se han dispuesto las medidas y material necesario para garantizar y guardar las distancias de seguridad. Asimismo, se facilitará a los donantes cualquier cosa que necesiten o requerimiento que demanden para demostrar que han donado sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios