www.lavozdeltajo.com

VIDEOPOEMA | 'Navalcán y su Fiesta de San Pablo', por José María Gómez

VIDEOPOEMA | 'Navalcán y su Fiesta de San Pablo', por José María Gómez
Ampliar
martes 26 de enero de 2021, 09:58h

Cada año, Navalcán celebra la fiesta de su Patrón San Pablo (San Paulo, en el decir popular de los navalqueños) el día 25 de enero, día al que se añade el 26 con el cariñoso apelativo de “San Pablito”. Este año la fiesta se reducirá a la Misa del Santo, sin procesiones ni festejos en las calles y con las tabernas y bares cerrados. No habrá los ya tradicionales grupos folclóricos alegrando las calles y plazas, grupos que solían llegar desde la Vera, la Comarca de Talavera y La Mancha… Todo lo impide la Pandemia.

Pero José María Gómez Gómez no ha querido que la fiesta de sus amigos navalqueños pase sin pena ni gloria. Y en su homenaje ha elaborado este videopoema que evoca en versos romanceados la larga historia de Navalcán, la antigüedad de su Dolmen a orillas del Río Guadyerbas, el carácter romano de sus puentes, la prestancia de su iglesia, de la plaza del Ayuntamiento… el mérito religioso-literario de sus dos célebres monjas agustinas del siglo XVII… y, cómo no, la belleza de sus bordados y el lujo del traje tradicional de sus mujeres.

Termina José maría evocando la Fiesta de San Pablo, el encanto entrañable de sus tradiciones, para cerrar con una plegaria muy emotiva al Santo Patrón de Navalcán.

El videopoema puede verse aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios