www.lavozdeltajo.com

TAJO | Los ribereños temen un nuevo trasvase "casi máximo": "Murcia tiene agua de sobra"

TAJO | Los ribereños temen un nuevo trasvase 'casi máximo': 'Murcia tiene agua de sobra'
Ampliar

El Gobierno regional, ante la nueva reunión de la Comisión de Explotación, incide en su "posición nítida" de oposición a trasvase

martes 26 de enero de 2021, 13:10h

La Asociación de Municipios Ribereños asistirá este miércoles a una nueva reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase a sabiendas --asegura-- de que "es un mero trámite" para solicitar al Ministerio los 20 hectómetros cúbicos (hm3), el máximo que se podría proponer. Los ribereños temen un nuevo trasvase "casi máximo": "Hay 43 hm3 pendientes y Murcia tiene agua de sobra", lamentan.

No obstante, confían en que el Ministerio sí atienda a razones y decida no trasvasar nada a tenor de que "en el Levante hay prácticamente el doble de agua disponible para riego de la que se almacena en Entrepeñas y Buendía", asegura en nota de prensa.

La Asociación señala que en la Región de Murcia "no falta agua". "Cuenca con 800 hm3 en balsas de riego sobre las que se niegan a dar cuenta, 450 hm3 de las desaladoras que pagamos entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, casi 160 hm3 almacenados en el sistema del Trasvase y 43 hm3 pendientes de envío, además de la propia de la cuenca". "No hace falta enviar más agua", sentencia la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra.

No obstante, advierte, la Comisión volverá a ser "una pantomima" en la que se hará "oídos sordos" a las propuestas del técnico de la Asociación y se propondrá un trasvase de 20hm 3, "sin que nadie salvo los ribereños, que no tienen voto, se atrevan a cuestionar los deseos del SCRATS". "Será nuevamente responsabilidad del Ministerio reducir esa cifra y lo más coherente, para los ribereños, sería reducirlo a cero". "No necesitan agua, ni siquiera para beber", afirman.

Asimismo, los Ribereños temen "un megatrasvase" cuando terminen las obras de La Bujeda, que "vuelva a desperdiciar las escasas crecidas que pueda haber propiciado la borrasca Filomena". "Los embalses deberían ser nuestro colchón para regular los episodios extremos que viviremos con el cambio climático: grandes lluvias torrenciales y también graves periodos de sequía para los que no podemos seguir desperdiciando el patrimonio de todos los españoles en beneficio de las grandes empresas de la agroindustria".

Para los ribereños, "la mejor manera de frenar la desertificación y combatir el calentamiento global es cuidando de nuestros ríos, recuperando el Tajo y los bosques; frenando la explotación industrial que asola nuestros campos, roturando todo en busca del beneficio económico privado sin tener en cuenta los intereses generales de la población".

JUNTA, EN CONTRA DEL TRASVASE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en su posición "inequívoca" y "nítida" de oponerse "a un trasvase que consideramos que es injusto", ante la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que se celebrará este miércoles.

A preguntas de los medios por esta cita, el consejero de Desarrollo Sostenible castellanomanchego, José Luis Escudero, ha destacado que, además, el trasvase "no respeta lo que dictó la propia justicia en cuanto a la garantía de los caudales ecológicos" se refiere.

De ahí que haya asegurado que, como viene haciendo desde la pasada legislatura, el Ejecutivo autonómico va a recurrir "aquellos trasvases, acuerdos, decisiones" que considere que "son injustas" para Castilla-La Mancha.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que la región aprobó a finales de 2020 un documento "muy importante" en el marco de la Mesa del Agua "que reúne y aglutina esa voz común y esa suma de esfuerzos de toda la ciudadanía y entidades de Castilla-La Mancha para reclamar el fin del trasvase y para establecer esa garantía de caudales ecológicos".

Finalmente, Escudero ha trasladado todo el apoyo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, "que saben que el Gobierno de Castilla-La Mancha está con ellos", así como al resto de localidades afectadas en esa provincia, o los municipios de Toledo y Talavera de la Reina, que saben "que sus intereses son también los del Gobierno de Castilla-La Mancha y vamos a seguir defendiéndolos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios