www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Bellón recuerda que Ramos descartó el soterramiento si era un impedimento para el AVE

TALAVERA | Bellón recuerda que Ramos descartó el soterramiento si era un impedimento para el AVE
Ampliar

“Si estamos en el punto actual es por la inacción absoluta que en 8 años ha tenido el PP en el tema del AVE”, ha dicho la portavoz municipal

jueves 04 de febrero de 2021, 18:33h

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado cómo el exalcalde Jaime Ramos descartó el soterramiento si era un impedimento para la llegada de la Alta Velocidad a Talavera. Para ello ha tirado de hemeroteca demostrando que en 2014 trasladó a los medios que “si el soterramiento fuera un impedimento, vayamos a conseguir lo importante que es el AVE”. Pero, años antes, en 2011, como miembro del Gobierno municipal, dijo que “si el soterramiento va a hacer que el AVE no venga a Talavera, no pasaría nada porque no fueran las vías soterradas”.

Así ha respondido a los periodistas en relación a las palabras del concejal del PP, César Higueruela, al que ha recordado que, con alcaldes del PP en las dos legislaturas anteriores, se vertieron tales afirmaciones. En este sentido, ha calificado como “osadas, vergonzosas y lamentables” las declaraciones del popular. De este modo, le ha preguntado al propio concejal de la oposición del PP que, si conoce esas declaraciones, como también las debe conocer su portavoz Santiago Serrano, del exalcalde que “todavía se sienta en el Salón de Plenos” en sus filas.

“Si estamos en el punto actual es por la inacción absoluta que en 8 años ha tenido el PP en el tema del AVE”

En este contexto, la portavoz municipal ha afirmado que lo que revelan estas palabras es que “el PP está utilizando la estrategia de que la mejor defensa es el ataque”, cuando la realidad es que “si estamos así, en el punto actual con la Alta Velocidad, es por la inacción absoluta que en 8 años ha tenido el PP en el tema del AVE”.

Para argumentar esta afirmación, Bellón ha hecho un repaso de los pasos hacia adelante y hacia atrás que se han dado desde hace más de una década por parte de los Gobiernos de la nación. En 2008, el PSOE aprobó el estudio informativo; en 2010, el PSOE licitó y adjudicó los proyectos; en 2011, el PSOE presupuestó 1.600 millones de euros para la línea Madrid-Extremadura (con paso y parada en Talavera); en 2012, el PP del señor Rajoy se llevó ese dinero al AVE de Galicia; en 2013, sin partida para el proyecto, dejaron caducar el estudio informativo; en 2017, cuatro años después, el PP vuelve a licitar el proyecto del estudio informativo, que “se aprueba en 2020 con un gobierno socialista”.

Los populares están “atacando y tergiversando para tapar sus vergüenzas”

Por eso, la portavoz ha lamentado que con esta evidente “inacción”, los populares estén “atacando y tergiversando para tapar sus vergüenzas”. Igualmente, ha sostenido que “utilizar el AVE como arma arrojadiza, como está haciendo Vox, para buscar la confrontación, me parece que no es defender los intereses de la ciudad”.

“Este equipo de Gobierno defiende y defenderá el soterramiento”

En términos generales, la también teniente de alcaldesa ha querido “ser muy clara” respecto a la postura del Ejecutivo local. “Este equipo de Gobierno defiende y defenderá el soterramiento”, recordando que ya lo hizo con la firma del protocolo en 2007 y cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Dispuestos a llevar a cabo a cada próximo Pleno este asunto

Bellón ha insistido en que el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad lo dijo más de 15 veces en el pasado Pleno municipal, defendiendo y apostando por el soterramiento, aunque ha declarado que “estamos dispuestos a llevar a cada próximo Pleno una proposición donde lo único que se recoja, bien claro y reflejado, que lo que está defendiendo el equipo de Gobierno es el soterramiento y los intereses de la ciudad”, lamentando que haya gente que no lo entiende, no lo quiere ver o leer.

Pese a todo ello, ha remarcado que desde el Gobierno municipal “seguimos pensando que cualquier tema que tenga que ver con la defensa del AVE en Talavera, con el soterramiento, la defensa de mejoras en la línea de tren convencional (como la electrificación o el uso mixto de viajeros y mercancías) es una cuestión de ciudad”. En un asunto “trascendente”, ha vuelto a ofrecer “mano tendida” a todos los grupos de la oposición en aras del consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios