www.lavozdeltajo.com

Moisés de las Heras

Cuentas pendientes

Cuentas pendientes

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

En los setenta los profes pegaban del mismo modo que los médicos pasaban consulta fumando o los calzonazos sacudían a su parientas y la sociedad lo veía tan normal. Y aunque eso no les exime, sí explica cosas.
Pero el problema de la educación en España no se restringe a esto. Quiero reflexionar sobre el problema mayor, y yo, que fui alumno (marista) y profesor durante siete años, (y también en los maristas) creo que no es cosa de un colegio concreto. El meollo es que la sociedad siempre se ha hecho el muerto. Gila lo resumió en un chiste: la EGB es eso que nos sirve para hacer crucigramas. Es decir, para nada. Valencias, binomios, latín, morfología, logaritmos, materias que sólo adiestran la voluntad, pero improductivas.

Hoy, incluso, hay más problemas, porque el alumno, más libre, se opone con mayor rotundidad. Y los profesores no pegan, pero es la profesión con más bajas por depresión, porque no recibieron la pedagogía suficiente (los de secundaria, ninguna) y la reforma es una farsa.

Y la responsabilidad es también de los padres. Muchos gritan a sus vástagos que estudien mientras ellos ven reallitys. Si leyeran mientras el hijo se mete en el cuarto, tal vez creerían en algo, pero ¿a qué padre le quedan ganas de cultivarse en esta sociedad neoesclavista? Si hubieran sido recompensados con unos trabajos acordes a sus esfuerzos y cultura, tal vez sus hijos desearían estudiar, pero el niño sólo ve al gran dios del dinero fácil y del bienestar del Facebook. Ve analfabetos que se forran en la TDT mientras los cerebros se fugan a Alemania y, como única cultura, política y fútbol. Por eso exige su botín de resultados inmediatos y sin esfuerzo.
¿Que pueden pensar cuando se les exige, si sabe que los ingenieros adelgazan sus currículums para que les cojan de barrenderos? Que estudiar es de fracasados, claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(3)

+
3 comentarios