www.lavozdeltajo.com

OPINIÓN | 'Todos los esfuerzos para eliminar la mutilación genital femenina', por Montserrat Muro

Montserrat Muro
Ampliar
Montserrat Muro
sábado 06 de febrero de 2021, 18:48h
Hoy, 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, queremos condenar esta práctica, que supone una manifestación de la opresión a las mujeres, además de un grave atentado contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas.
La mutilación genital femenina o ablación es una práctica que suele ejecutarse en niñas en algún momento de sus vidas, entre la infancia y la adolescencia, y engloba todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos, lo que suelen causar hemorragias graves y otros problemas de salud a corto y a largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infertilidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Los socialistas y las socialistas de Castilla-La Mancha somos conscientes de la necesidad de redoblar esfuerzos para eliminar esta aberrante práctica que marca para siempre las vidas de millones de mujeres y niñas, con secuelas tanto físicas como psicológicas, y que requiere de la implicación de todas y todos hasta conseguir su erradicación.
Con ese objetivo, lleva trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2017, cuando se puso en marcha el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, en el que están implicadas las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, asociaciones, entidades y el mismo Instituto de la Mujer con el fin de coordinar sus esfuerzos y poner en común todos los medios personales y materiales necesarios para prevenir esta práctica.
Y en ese constante empeño de seguir adelante continúa trabajando para conseguir el compromiso de erradicación de la mutilación genital femenina. Así, y para responder también a una demanda de las propias entidades y personas que trabajan en la prevención de la mutilación genital en nuestra región, el Gobierno regional ha traducido el Protocolo al inglés y al francés y lo ha adaptado a lectura fácil. Una adaptación que resulta fundamental para llegar al mayor número de población susceptible de sufrir esta práctica inhumana.
Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, han sido objeto de la mutilación genital en los países de África, Oriente Medio y Asia. Pero no podemos obviar que, aunque en la Unión Europea es un delito esta práctica, se estima que alrededor de 600.000 mujeres que viven en Europa han sido sometidas a la mutilación genital femenina y otras 180.000 niñas corren un alto riesgo en 13 países europeos.
En un día como hoy, desde el PSOE de Castilla-La Mancha defendemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos para eliminar esta aberrante práctica que marca para siempre las vidas de millones de mujeres y niñas con secuelas tanto físicas como psicológicas.
Montserrat Muro
Secretaria de Igualdad del PSCM-PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios