www.lavozdeltajo.com

BASE LOGÍSTICA MILITAR | Tita García defiende el "riguroso" trabajo realizado.. y carga contra Defensa y PP

BASE LOGÍSTICA MILITAR | Tita García defiende el 'riguroso' trabajo realizado.. y carga contra Defensa y PP
Ampliar

La alcaldesa recuerda que la decisión de Ministerio ha sido "estratégica"; critica el "ruido" de la oposición y recuerda que las condiciones de un ex del PP "perjudicaban a Talavera". La oposición la acusa de la "falta de "trabajo" y de "echar balones fuera".

miércoles 10 de marzo de 2021, 17:57h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido “el riguroso e intenso trabajo realizado por el equipo de Gobierno para que la ciudad pudiera optar a acoger la base logística del Ejército de Tierra”. Si bien, ha remarcado que para el Ministerio de Defensa han primado “otras prioridades y criterios a seguir” a la hora de elegir por razones “estratégicas”.

Así lo ha expresado este miércoles la alcaldesa en el pleno extraordinario solicitado por la oposición para que explicase las gestiones que ha llevado a cabo para que la base logística militar pudiera haberse instalado en la ciudad.

DECISIÓN DEL MINISTERIO. La regidora talaverana ha lamentado que los grupos municipales de la oposición hayan convocado este pleno para “buscar culpables en algo en lo que, ni por asomo, tenemos competencia”. En este sentido ha reiterado que “quien ha decidido dónde se va a ubicar la base logística ha sido, “única y exclusivamente”, el Ministerio de Defensa, “con unos criterios estratégicos”.

La primer edil ha lamentado que la decisión del Ministerio “no ha sido buena para nuestra ciudad”, y ha trasladado que fue evidente que “desde un inicio, ni en el desarrollo, Talavera no estaba en la hoja de ruta” para este proyecto.

“A todos nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido otro, algo que lamentamos profundamente”, ha continuado. García Élez ha recordado que “había mucho trabajo recorrido por parte de otros municipios” y que estaban “muy bien posicionados”; pero que “no fue obstáculo para que el equipo de Gobierno lo apoyara, como hace cada vez que hay una oportunidad para traer crecimiento y empleo”.

“SIN MENTIRAS”. En esta línea, la regidora talaverana ha precisado cuál ha sido el trabajo desde el equipo de Gobierno, una labor que se ha hecho “con responsabilidad, sin mentiras y sin crear polémicas”.

En primer lugar, la alcaldesa ha relatado que se dio traslado al Ministerio de Defensa de la intención de acoger la base,”como consta en el registro del Ayuntamiento y los correos certificados. Igualmente, se solicitó la colaboración al Gobierno de Castilla-La Mancha para que apoyara esta iniciativa”.

En este punto, Tita García Élez ha recordado cómo este paso lo han realizado otros muchos municipios y ciudades de España, como Jaén, Toledo, Huete, Segovia, Alcira, Lorca, Aguilafuente, Albacete, Zaragoza o la comunidad de Asturias.

SIN RESPUESTA DE DEFENSA. Posteriormente, y hasta en más de 7 ocasiones, desde el Ayuntamiento se solicitó a la Secretaría de Estado de Defensa sendas reuniones para “exponer de forma detallada nuestra propuesta”. Aunque se atendieron las comunicaciones, nunca se cerró un encuentro para exponer esta alternativa que ofrecía Talavera, como informó en primicia La Voz del Tajo.

No se pudo cerrar esa oferta en firme, como les ha sucedido a otros interesados, “En nuestro caso, no nos dieron ni la opción de partida”, ha remarcado García Élez.

La alcaldesa ha detallado que “pese a todo”, el trabajo continuó en los meses siguientes, “y aunque no teníamos capacidad de decisión, que tiene en exclusividad Defensa”. La alcaldesa y los concejales del Gobierno municipal hablaron con mandos de las Fuerzas Armadas para elaborar un mapa de despliegue territorial de la fuerza operativa logística del Ejército. También se confeccionó un Cuaderno de Ciudad, donde se plasman las fortalezas de Talavera. Igualmente, se sucedieron reuniones de los técnicos municipales y regionales para agilizar los trámites urbanísticos en caso de que la ciudad resultara elegida, buscando “la mejor fórmula urbanística, más aconsejable y rápida”.

De hecho, se ha trabajado en allanar el terreno y ofrecer todas las facilidades para cualquier ubicación posible por la que se interesara el Ministerio de Defensa.

“INCOMPATIBILIDAD” CERRO NEGRO. Sobre la posibilidad de que el Cerro Negro albergase la base, ha explicado que “no podría acogerla”, debido a la” imposibilidad que basan en los resultados de los estudios pirotécnicos y de seguridad, por orografía y ubicación.

LOS REQUISITOS DE AGUSTÍN CONDE (PP). En su intervención, la alcaldesa se ha referido al que fuera secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, siendo ministra de la cartera María Dolores de Cospedal, y quien ha publicado que fue él quien, teniendo las competencias en materia de gestión económica del Ministerio sobre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, ordenó los criterios a seguir para optar por una ubicación para este centro logístico.

Así, dejó cerrados puntos como que estuviera a menos de 100 kilómetros de Madrid, que tuviera terreno suficiente propiedad del Ministerio, que la ciudad escogida tuviera conexión con al menos 3 autovías o que conectará por AVE. Requisitos todos ellos que, el propio conde dice que apuntaban a Toledo como principal candidata según los técnicos y en base a sus propios requisitos.

PP: “NO HA HABIDO TRABAJO”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado “ el nulo trabajo del equipo de Gobierno por conseguir la base logística del Ejército de Tierra”, y ha calificado de “ bochornoso que la alcaldesa eche la culpa a la oposición”.

El PP ha preguntado por “lo que pinta García Élez para el Gobierno de España”, ya que “no ha sido capaz ni de que la reciba el secretario de Estado después de llamarle siete veces”.

Por otra parte, se ha referido a “la excusa” de la ubicación en el polvorín del Cerro Negro “que sabía que ahí no podía instalarse”, y ha recordado el “suelo industrial que hay en Torrehierro 2”.

CS PREGUNTA POR LOS INFORMES. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sergio Delgado, ha mostrado “gran preocupación” por la falta de iniciativa que hubo por parte del equipo de Gobierno talaverano en el proceso de formalización de la candidatura.

Delgado ha alegado que, hubo otras ciudades que presentaron un dossier aparejado a un proyecto, como en Córdoba o Jaén, “pero desconocemos qué se llegó a presentar desde Talavera porque la alcaldesa no nos da datos”.

El portavoz de Cs ha interpelado a la alcaldesa para preguntarle “qué documentación se ha presentado exactamente junto con la candidatura -pidiendo una copia de la misma-, si se presentó algún proyecto o dossier, y si se pidió apoyo a la candidatura al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque en caso afirmativo queremos saber si ha supuesto algún coste económico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios