www.lavozdeltajo.com

FORMACIÓN | Cursos gratis para trabajadores: ¿cuáles hay y cómo acceder?

FORMACIÓN | Cursos gratis para trabajadores: ¿cuáles hay y cómo acceder?
Ampliar
lunes 22 de marzo de 2021, 17:58h

El de la formación es un mercado altamente competitivo. Son múltiples las ofertas de todo tipo de cursos, la competencia es poco menos que feroz, y algunas academias y centros de formación intentan captar clientes con una estrategia publicitaria que podría calificarse de poco ortodoxa: se promocionan con cursos gratuitos como reclamo, para después ofertar otros que finalmente resultan ser pago.

Sin embargo, sí que es posible encontrar gran cantidad de ofertas reales de cursos para trabajadores y desempleados 100 % gratuitos. Para ello, hay que conocer cuáles son las principales características de estos cursos, lo que nos permitirá saber si el ofertante está realmente acreditado para impartir ese tipo de cursos.

QUÉ SON LOS CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJDORES. Estos cursos se denominan formalmente Especialidades Formativas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Y este es el primer punto que debes tener en cuenta. Porque este tipo de cursos son los únicos que están subvencionados al 100% por dicho organismo oficial. Por tanto, si en la página web del centro de formación no aparece ninguna referencia al SEPE ni a las Especialidades Formativas, pon en duda que se trate de un centro acreditado para impartir estos cursos gratuitos.

Por otra parte, una vez superado cualquiera de los cursos, el centro formativo te expedirá un diploma o certificado avalado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así que, antes de inscribirte en ninguno, verifica que el centro formativo expide este tipo de diplomas, y no otro.

REQUISITOS DE ACCESO. Aunque estos cursos gratuitos están especialmente dirigidos a trabajadores en activo, también son accesibles para desempleados inscritos en el SEPE. A tal efecto, se reservan al menos un 30% de las plazas para los demandantes de empleo.

Adicionalmente, existe el siguiente orden de prioridades para la admisión:

1. Menores de 30 años.

2. Mujeres.

3. Trabajadores, autónomos y desempleados con baja cualificación.

4. Mayores de 45 años.

5. Discapacitados.

6. Parados de larga duración.

7. Trabajadores de pymes.

Otro dato a tener en cuenta es que los trabajadores de la Administración Pública tienen vetado el acceso a estos cursos.

ÁREAS FORMATIVAS. Estos cursos subvencionados por el SEPE cubren prácticamente cualquier sector de actividad productiva, destacando, a modo de ejemplo, las siguientes áreas formativas:

En el sector primario: agricultura, ganadería y pesca.

En el sector secundario: construcción, industrias extractivas, industrias alimentarias, química, energía, transportes y metal.

En el sector terciario: sanidad, finanzas, seguros, artes gráficas, comercio, marketing, telecomunicaciones y educación.

La relación anterior no es extensiva, así que para conocer al detalle la amplia oferta de cursos, debes visitar la web de algún centro de formación acreditado, o la propia página del SEPE.

En resumidas cuentas, tanto si estás trabajando como si eres desempleado, estos cursos gratuitos son una excelente oportunidad de adquirir la formación que precisas para mejorar laboralmente o encontrar trabajo.

Y recuerda, no te van a costar dinero, pero hay tres cosas primordiales que sí deberás aportar: ganas de aprender, un poquito de esfuerzo y mucha perseverancia. Con esas tres cosas, lo tienes hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios