www.lavozdeltajo.com

LUIS DIONISIO | Descubre todo sobre la nueva novela ‘El pícaro del Camino Real de Guadalupe’

LUIS DIONISIO | Descubre todo sobre la nueva novela ‘El pícaro del Camino Real de Guadalupe’
Ampliar

‘Novela Peregrina’ es también un proyecto que ha creado para que más gente pueda conocer este libro

sábado 17 de abril de 2021, 10:00h

‘El pícaro del Camino Real de Guadalupe’ es un libro escrito por Luis Dionisio, actual maestro de escuela en el colegio San Ildefonso de Talavera de la Reina. Nació en Mombeltrán (Ávila) y lleva viviendo en la ciudad de la cerámica poco más de 30 años. “Tengo un amor muy grande a Talavera, estoy en casa”, relata Luis a La Voz del Tajo, contando que su hija ha nacido en Talavera y que su mujer es auxiliar en el Hospital Nuestra Señora del Prado.

Es uno de los creadores del Plan de lectura escolar de la ciudad, ‘Talavera cuenta’, el cual va ya por su décima edición. Aunque sí es su primera novela, no es su primera publicación, tiene otras obras como ‘Juan Inventos’ o ‘La rebelión de los zánganos’ entre otros.

DESARROLLO DEL LIBRO. Esta novela está ambientada en el Camino de Guadalupe, un lugar entrañable para el autor y que él ya ha recorrido en varias ocasiones. Ha querido hacer un guiño al año guadalupense, el cual se ha prolongado hasta el año que viene debido a la pandemia actual. Luis ha querido aprovechar el camino real que une Madrid con Portugal, ambientando la novela en la época de Felipe II, quien también está muy ligado a estas tierras. Tiene un lenguaje lleno de refranes y comparaciones.

“Este camino ha sido visitado por mucha gente. Por aquí pasaron reyes, esto era de los jerónimos, Felipe II para su monasterio del Escorial tiene cerámica de Talavera, por lo tanto me ha parecido muy interesante hacerlo sobre este camino sin pretender hacer sombra, ni mucho menos, al Camino de Santiago”, cuenta el autor.

ARGUMENTO. Pese a que por el título parezca que sólo hay un protagonista, en realidad son dos. Está ambientado en el año 1581 y los viajeros van por el camino a la vez que les van sucediendo historias, todo lo que pasaba antes está reflejado en la novela. Todo comienza en Madrid, se produce una amistad forzada entre el hijo de una prostituta que ya había muerto y un soldado cojo de los Tercios viejos de Flandes, ambos malvivían en Madrid, que por aquel entonces era una ciudad insana, en el mal sentido de la palabra. Se escapan de la justicia por ciertas circunstancias que les enfrentaba con los alguaciles de villa y corte.

En cada lugar del mapa por el que pasan, el cual el propio autor, Luis Diosinio, ha hecho a mano alzada, una serie de anécdotas e historias. Hay un capítulo entero dedicado a Talavera, donde hablan de la cerámica, la ermita, las iglesias, etc. Cervantes, uno de los iconos de la literatura, aparece también en esta novela.

“Todo camino transforma, de una forma u otra, y esto es lo que les va a pasar a los personajes, van a tener un cambio psicológico y de actitud”, afirma Luis.

Ambos personajes se complementan, en un momento se dice que uno es para el otro la muleta que le faltaba y en el caso contrario el cojo es para el otro el padre que este no tenía. Ambos llegan a un destino cambiados, algo que descubrirán leyendo este maravilloso libro.

NOVELA PEREGRINA. Luis ha creado un proyecto mediante el cual quiere que su novela se haga conocida y el camino de Guadalupe llene los corazones de los lectores tanto como a él. Ha enviado cinco novelas por España, y cuando se abran los aeropuertos quiere enviar otra a Ecuador, con la intención de que se lea esta novela tanta gente como pueda, totalmente gratis. Es un préstamo, es decir, la puedes leer pero no quedarte con ella, se la tienes que pasar a otra persona y así indefinidamente. La única condición es que se comente en su blog, https://luisvillanoescribe.blogspot.com/, qué te ha parecido la novela. Es una manera de interacción entre autor y lectores, el libro aporta unos conocimientos y los lectores aportan los que le ha aportado. Habrá un mapa en el blog donde se podrá ver el camino que está realizando esta ‘Novela Peregrina’.

A NIVEL PERSONAL. Luis Dionisio al escribir esta novela, que es una autopublicación, personalmente se ha llevado una gran satisfacción por haberla concluido, pero sobre todo los conocimientos que le ha aportado.

“Tengo una satisfacción y una alegría por haber sido, no ‘ratón’, sino una ‘rata de biblioteca’, tengo ahora mismo una documentación abrumadora, sé mitos, historias, etc. Me gustaría haber contado mucho más en el libro”, cuenta Luis.

No sólo se ha documentado, sino que ha ido a los sitios en persona, buscando archivos, algo que dice mucho sobre él como buen escritor. “Descubres cosas nuevas, que si no vas por el camino andando no lo vas a ver”, afirma.

Le da una inmensa pena que sea un camino tan olvidado, teniendo esperanza en que vuelva a tener su esplendor, y de que no entiende cómo pueblo que eran tremendos por aquel entonces como Villar del Pedroso, ahora estén tan olvidados.

A pesar de que puede haber mucha documentación sobre el camino de Guadalupe, es la primera novela sobre este. Es una novela histórica y de viaje, por lo tanto aporta cultura general que te da un conocimiento de lo que era antes el mundo, un cóctel interesante que mezcla lo social con la historia, conociendo la estructura geográfica de un país.

Está en contacto con la Asociación Fray Hernández, los cuales le han cogido la novela para incentivar el camino, una novela que no nació con esa intención pero lo está consiguiendo. “No sabía que iba a llegar a lo que parece que está llegando”, confiesa.

PRESENTACIONES. Luis está a la espera de poder hacer una presentación de su novela en Talavera, pero por el momento ya tiene confirmadas dos presentaciones, una en El Arenal y otra en el Hospital de San Andrés (Mombeltrán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios