www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Gobierno local destinará 40.000 euros a la promoción de la cerámica

TALAVERA | El Gobierno local destinará 40.000 euros a la promoción de la cerámica
Ampliar

Tita García: “La cerámica de Talavera está de moda y hay que hacer que eso redunde en los propios artesanos”

miércoles 21 de abril de 2021, 17:35h
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso decidido del equipo de Gobierno a la cerámica y a la artesanía anunciando una partida de 40.000 euros en los presupuestos de 2021 que se destinará a la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; distintivo con el que la Unesco reconoció a las técnicas artesanales de la cerámica.
Este montante económico se canalizará a través del Plan Especial de Salvaguarda, tal y como se comprometió también con la Unesco, quien “ya nos puso en el mapa internacional”. A partir de ahora, se va a continuar con el trabajo para “posicionarnos con nuestros procesos artesanales” para la fabricación de la cerámica.
García Élez ha traslado el agradecimiento a los talleres artesanos y a los ceramistas de Talavera, como los de San Ginés, por saber “plasmar en un azulejo tanto amor y pasión” dando lugar a esa “joya talaverana”.
Además de poner en valor a la cerámica como “esencia fundamental” y seña de identidad de Talavera de la Reina, ha destacado la defensa de este patrimonio inmaterial con “hechos concretos” como la partida que ha anunciado; porque “más que nunca, tenemos que ir de la mano del sector, escuchando y analizando sus sensibilidades para tomar las decisiones”.
Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado al taller Cerámica Artística San Ginés, donde ha estado acompañada por el diputado nacional Sergio Gutiérrez; la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; y la responsable del taller, Mónica García del Pino.
La regidora talaverana ha recordado como el Gobierno municipal ya ha adoptado diferentes medidas fiscales para ayudar al sector cerámico de la ciudad, a través de bonificaciones; así como otras iniciativas vinculadas al turismo, y que se reactivarán cuando la pandemia lo permita, como son los talleres artesanos visitables. Pero también ha hablado del trabajo que se está haciendo con la Dirección General de Formación y la Federación de Artesanos para desarrollar un plan de formación específica para nuestros talleres. En el marco del Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio, los artesanos podrían introducir su experiencia y trasladar su técnica a esas personas a las que les pica el “gusanillo”.
"La cerámica de Talavera está de moda y hay que hacer que eso redunde en los propios artesanos” . En el ámbito municipal, también se ha referido a la “apuesta decidida” por la Bienal de Cerámica que en pocas verá la luz y que con más de 200 obras presentadas de 192 artistas ha marcado récord este año. “La cerámica de Talavera está de moda y hay que hacer que eso redunde en los propios artesanos”, ha apostillado. La primera edil ha señalado que “hay que preservar las técnicas y enmarcarlas en el Plan de Salvaguarda, pero siempre de la mano de los artesanos”.
Celebración por la inclusión de la cerámica y la artesanía en el listado CNAE . Para finalizar, García Élez ha visibilizado cómo ella misma trasladó a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la incertidumbre de los artesanos, ya que se habían quedado fuera de la convocatoria de ayudas del Gobierno nacional para los sectores más afectados por la Covid-19. También esto sector lo está pasando mal como consecuencia de la crisis sanitaria y ha visto afectada su facturación; por eso, ha celebrado que, gracias al trabajo del Gobierno nacional, como defensores como Sergio Gutiérrez, se haya incluido a los oficios artesanos (artesanía y cerámica) en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la que se basan las ayudas para los susceptibles beneficiarios. Una “ayuda que, no se esperaban, se ha conseguido y que para ellos serán bienvenida”, ha concluido.
Proposición No de Ley para impulsar la creación de la Comisión Nacional de Artesanía . Por su parte, Sergio Gutiérrez ha destacado la importancia de “recuperar el orgullo que la sociedad tiene de su cerámica”, pero también el hecho de “ponerlo en la agenda política”. En estos términos, ha dicho que es fundamental promocionar la artesanía en épocas de bonanza, pero también protegerla cuando hay mayores dificultades.
Por eso, ha ensalzado la reciente aprobación por unanimidad, con la única excepción del voto en contra de Vox, de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para impulsar la “creación de una Comisión Nacional de Artesanía, para debatir con el sector el futuro de la artesanía, de los oficios tradicionales” y para poner en la agenda política la promoción de la artesanía de marca ‘España’ dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios