www.lavozdeltajo.com

EL PAÍS | La cerámica de Talavera no tiene fronteras

EL PAÍS | La cerámica de Talavera no tiene fronteras
Ampliar
(Foto: @unpaisenmiblog)

El periódico nacional explica cómo la loza talaverana se volvió arte y expone su gran valor cultural

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 01 de mayo de 2021, 09:56h

El País, periódico nacional, ha hecho un reportaje poniendo en valor la cerámica de Talavera. El motivo de su reportaje es que el Centro de Interpretación presenta la exposición “Cerámica de Talavera”. Un recorrido histórico a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII. Piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Está exposición se podrá visitar hasta el 13 de junio.

La Exposición 'Cerámica de Talavera' que conquista Madrid

Leer más

En el medio de comunicación destacan como la cerámica de Talavera fue evolucionando hasta llegar a lo que es hoy, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, explican que "es probable que la cerámica de Talavera haya estado presente en el mismo palacio de Goyeneche cuando era el núcleo central del complejo industrial ideado por el político Juan de Goyeneche". Ahora, unos cuantos siglos más tarde, vuelve al lugar donde fue un bien útil y decorativo como una muestra de la elevación de la artesanía española.

La cerámica de Talavera no tiene fronteras y se extendió por las colonias americanas, allí influenció la aparición de nuevos estilos, que tomaron su nombre. Es el caso de la talavera de Puebla (México), estilo de cerámica que también fue declarada Patrimonio Inmaterial en 2019.

"Las cerámicas fueron requeridas por la corte real para abastecer la farmacia del palacio de El Escorial, por ejemplo; pero también inundaron los mercados de la península, volviéndose la denominación de Talavera en sinónimo de calidad y exquisitez" ha afirmado El País sobre nuestra cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios