www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL | El Real Madrid/Castilla se ajusta al guión

FÚTBOL | El Real Madrid/Castilla se ajusta al guión
Ampliar

Era el único equipo de los cuatro que dependía de sí mismo para estar mañana en el bombo del sorteo del playoff. El Talavera nunca se entregó y llegó a remontar el resultado adverso de la primera mitad

domingo 09 de mayo de 2021, 14:16h

Las finales “se ganan, no se juegan”. Es una frase atribuida, creo, a Alfredo di Stéfano (DEP), la leyenda merengue por antonomasia. Un mítico jugador al que muchos de ustedes no habrán podido ver nada más que por resúmenes del NODO, y al que este viejo cronista sí lo vio en sus últimos años con la camisola blanca y los dos últimos bajo la elástica del Español. Y desconozco si estos jovencísimos jugadores del filial, con otra leyenda como Raúl González Blanco en la dirección, la tendrían presente antes de saltar al cuidado césped del Prado hace apenas unas horas. Y pese a las incidencias habidas en su desarrollo, al final se cumplió lo previsto. El Madrid ganó a un Talavera con la cabeza alta. Y tal como lo vimos se lo contamos en detalles.

El conjunto de Raúl era el único equipo de los cuatro con opciones a acompañar a Badajoz y Sanse a los playoffs que dependía de sí mismo. Y desde el minuto uno, aunque el saque correspondió al Talavera y Edmilson protagonizaba la primera imcursión en zona madridista, tenían registrada la lección debajo del escudo de sus uniformes y la mirada ¿amenazadora ante un posible fracaso? como si en el palco estuviese nada más y nada menos que don Florentino; por ello se pusieron el mono de trabajo para romper en pedazos el sueño de equipo y afición blanquiazul, que además, cierto es, dependían de terceros.

Ésta no saltó por los aires hasta el minuto 32, cuando un córner que Góngora semierró -incomprensible en él que el balón apenas si llegara al área- y un magistral -qué primera mitad- Arribas organizó una contra para plantarse en el área de Edu Sousa; Hugo Duro -desmarcado en la frontal- no necesitó de máscara, se ajustó al papel de lo que es, un goleador, y picó el cuero ante la desesperada salida del meta talaverano. Era el 0-1 para ratificar otra mítica frase de la Saeta Rubia, “que un 0-0 es como un domingo sin sol”. Y en la Ciudad de la Cerámica, la borrasca Mathieu impedía que brillara el astro sol y le nublara la mirilla a Rodrigo, que tuvo en el empate a renglón seguido, pero su precisa maniobra en el área no pudo culminarla con acierto a la hora del remate.

Habían transcurrido 45 minutos vertiginosos con dos equipos buscando el gol; lo consiguió el joven -con varios juveniles en el once y en el banco- equipo de Raúl mientras en Almendrajelo persistía el empate. Pero eso a ellos, que ganaban, poco les importaba. Esperaba la segunda parte.

LA REANUDACIÓN

Apareció la lluvia tímidamente tras el descanso -los meteorólogos lo tenían previsto- y Arribas la tuvo inmejorable para el 0-2, pero envió a las manos de Edu Sousa. La amenaza de los de la Fábrica no amilanó al Talavera y Góngora obligó a un paradón de Toni Fuidías, con prolongación en el saque de esquina para que el pie del propio Góngora chocara con el de Santos. El de Cantabria -el de negro- indicó penalti y la protesta de Arribas le costó la amarilla. El especialista blanquiazul -Góngora- engañó al meta madridista. Era el 1-1 para que la grada retomara la ilusión; un tanto más para cumplir el sueño mientras en el Francisco de la Hera siguieran las tablas.

Pero al cuarto de hora, y con el balón en posesión de los blanquiazules, llegaba el silencio al Prado; había marcado el Extremadura y de ellos era el honor de jugar los playoffs. Justo cuando el nigeriano Adighibe tuvo en sus botas el 2-1, que sí lograba Góngora un minutos más tarde, y esta vez con su pierna derecha. Un gol que no servía -lástima- y hundía a los de Raúl González.

El técnico aprovechó para introducir a Marwin por Peter, que a los pocos minutos de estar en el campo sirvió a Hugo Duro el empate a dos. Más silencio para la afición local, sometida ya al resultado del Francisco de la Hera y al de aquí. Arreciaba la lluvia y Edu Sousa evitaba el 2-3 de Dotor en el 77, pero el equipo merengue quería más. Otra contra rapidísima con Marwin, Arribas y Hugo Duro de protagonistas, sirvió para que finalmente fuera Hugo Vallejo el que pusiera el 2-3, que alegraba los rostros a los de Raúl González. Ahora sí ellos eran los clasificados. Empezaron los cambios y un recién salido como Kennet puso la sentencia con el 2-4. Había salido el cartelón anunciando el añadido y algunas tonterías entre jugadores, que ya no venían a cuento, formaron parte de la puesta en escena de este gran encuentro. Mañana los de Raúl estarán en el bombo del sorteo y aquí nos quedamos con la miel en los labios, pero con la satisfacción del objetivo conseguido: estar en la nueva categoría que ha creado la RFEF. ¡Éxito, sin duda, de todos! Y por nuestra parte, decir que ha sido un placer haberles servido una información puntual cada jornada. ¡Hasta siempre, y buena tarde del domingo!

LOS DATOS

CF TALAVERA: Edu Sousa, Choco, Góngora, Juanma (Mario Gómez, 81’), Víctor Ruíz, Ceberio, David Añón (Héctor, 88’), Toño Calvo (Pablo Monroy, 81’), Rodrigo, Adighibe (Chaco, 89'), y Edmilson Santos (Dorrio, 68’).

REAL MADRID/CASTILLA: Toni Fuidias, Dotor, Sintes, Pablo Ramón (Kennet, 87’), Hugo Vallejo, Hugo Duro (Rafa Marín, 87’), Santos, Arribas, Retuerta, Peter (Marwin, 64’) y Carrillo.

BANQUILLO: Raúl González

ÁRBITRO: Álvaro López Parra con Luis Santamaría Carrión y Juan Pastor Fernández. Cantabria. Cartulinas a Toño Calvo y Pablo Monroy en el Talavera y a Arribas y Dotor de los visitantes.

GOLES: 0-1. Minuto 32. Hugo Duro. 1-1. Minuto 50. Góngora de penalti. 2-1. Minuto 63. Góngora. 2-2. Minuto 69. Hugo Duro. 2-3. Minuto 77. Hugo Vallejo. 2-4. Minuto 88. Kennet.

INCIDENCIAS: Última jornada de la 2ª Fase en el grupo V de Segunda B. Municipal de El Prado. Matinal de este domingo 9 de mayo de 2021 con más nubes que claros. Homenaje a José Ángel de la Casa que tenía previsto efectuar el saque de honor, pero que finalmente no realizó. Más de 3.000 espectadores, que es lo permitido por las autoridades sanitarias de la región.

RESULTADOS

CF Talavera, 2; Real Madrid/Castilla, 4

CD Badajoz, 1; San Sebastián de los Reyes, 1

UD Extremadura, 1; DUX Internacional, 0

CLASIFICACIÓN


LOS PLAYOFFS

El Burgos, Celta y Zamora en el grupo I; Athletic, Real Sociedad B y Amorebieta y Calahorra como mejor cuarto en el grupo II; Ibiza, Barça B y Andorra en el grupo III; Linares, UCAM Murcia y Algeciras en el grupo IV serán definitivamente los equipos que disputarán a Badajoz, Sanse y Real Madrid/Castilla en la disputa de los playoff de ascenso a Segunda división una vez casi completada la última jornada de la segunda fase en Segunda B. Una segunda fase que tendrá como sede en cuatro campos de las localidades de la vecina Extremadura: Nuevo Vivero de Badajoz, Francisco de la Hera de Almendralejo, Municipal Vicente Sanz de Don Benito y el Romero Cuerda de Villanueva de la Serena durante fines de semana del 15 y 16 de mayo y del 22 y 23 de este mismo mes. Mañana lunes en Mérida será el sorteo con los 16 equipos en el bombo.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Hay que recordar que los emparejamientos serán por sorteo, siempre enfrentando a los mejores clasificados con los peores. No habrá doble oportunidad para los líderes, pero en caso de empate tras la conclusión de los 90 minutos, pasará de ronda o ascenderá aquel que haya cerrado la fase regular en mejor posición en la tabla. De este modo, los primeros de las tablas ascenderán si no pierden ninguno de sus dos encuentros.

LA CONTRACRÓNICA

Nuestro Ciego del Berrenchín, que ha estado “viendo” el partido ha ido escribiendo, con la ayuda de su lazarillo, esta crónica de urgencias en romance que aquí se la ofrecemos. Y así la ha titulado:

Me pareció un sueño… ¿o no?

Voy a narrar en romance

y como adecuado en verso,

sobre un partido de fútbol,

antaño un deporte diverso

y hoy el opio del pueblo.

Con tiempo algo nublado,

apropiado en este tiempo,

hubo el festejo anunciado

-como ideal pasatiempo-

en Talavera de la Reina,

en plena ribera del Tajo.

Y fue en recinto del Prado,

donde jugaban, señores,

dos equipos bien armados

que buscaban los honores,

tras realizar buen trabajo,

la gloria de ser ensalzados

por sus fieles seguidores.

Está la grada al completo

con la distancia obligada

que dictan las autoridades

a causa de la pandemia.

Respeto profundo al decreto

por seguir el cumplimiento

que aquí en nuestra región

la Sanidad nos ha impuesto.

Sacan los de la Academia.

Rueda el balón con soltura

buscando llegar a las áreas

donde esperan los porteros

con sus defensas. Hectáreas

de un verde césped cuidado

para que cumplan su función

con orden y plena dedicación

en defender bien sus escudos.

Va transcurriendo el crono,

cuando de pronto el peligro

asusta a nuestra afición;

¡Qué jugadón sin pamplinas

del conjunto merengón.

Y qué quite por chicuelinas

aquél de Ceberio a Blanco…

Y cómo anima la afición!

Sigue el juego, no hay respiro

y de repente, lectores,

alguien que canta un gol.

Proviene de Almendralejo

y dicen de pronto su autor:

¿Adivinan quién ha sido?

No, que no estoy “pa” acertijos

y dinos el goleador, chaval.

Pues aquí lo tienen señores,

fue un gran pase de Cortijo

que la clavo un tal Barral;

gana, pues, el Internacional.

Malas caras en los banquillos,

sobre todo en el merengue

donde se desgañita Raúl,

que anima a sus chavalillos

a que se dejen de dengues

que no traen la solución

a su desesperado empeño

por ser hoy el ganador,

pues solo de ellos depende

el estar en la promoción.

No se movió el marcador,

las espadas en todo lo alto

cuando se llegó al descanso.

Tiempo para el entrenador,

que ha de explicar a los suyos

cómo afrontar lo que resta

si quieren sacarle más brillo

al escudo que representan.

Quedó en vestuarios Carrillo

y salió desde el banquillo

un fino estilete, oro puro,

que es goleador consumado

y atiende por Hugo Duro.

Sigue avanzando el crono

sin que nadie marque gol.

Mi vecino va y pregunta:

¿Y en el Francisco la Hera

cómo sigue el marcador?

“Sigue igual, aunque espera

que paice hay novedades”.

¡Va, dinos algo por favor!

¡Empató el Extremadura

de libre directo, señor!

Hay de repente jolgorio

en la grada. Cánticos mil

de la enfervorizada afición

que anima a su Talavera

a que pueda lograr su fin,

con bufandas y banderas

que ondeando al viento

tiñen el cielo de azul.

Suenan cánticos con eco:

“Talavera, Talavera, Talavera”…

Pidiendo que llegue el gol.

Ha salido del banquillo

Monroy que es lateral,

pues a este once de Cea

le falta profundidad.

Ahora que salga el sol

y que pueda iluminar

la victoria que se espera

antes que llegue el final.

Cinco minutos añade

el árbitro López Parra;

pocos dice mi hermano;

los justos, y no se enfade,

dice a mi lado un anciano.

Es ya el último minuto

y tiene Góngora el balón.

Ve a Rodrigo desmarcado

que tiene como atributo

ser un buen rematador.

Y de repente el sueño,

que es de muchos a la vez,

se hace por fin realidad:

de cabeza el brasileño

manda el balón a la red.

¡Gooooooooooooooool!

Gritan todos en un Prado

que ahora pendiente está

de que en Almendralejo

se llegue también al final.

Pero habrá que esperar

porque allí el colegiado,

¡ja!, nueve minutos da.

Se palpa sí la tensión

y ni un alma se ha movido

a celebrar la victoria.

Hay silencio sepulcral

en la grada, en Talavera…

donde esperamos la gloria.

Y se resquebraja de súbito

la alegría y la tensa espera,

pues dicen que el del pito,

que arbitra en el La Hera,

ha señalado un penalti,

que parece que no era.

Alguien sentado a mi lado

pregunta al del transistor

que a quien ha favorecido.

Y qué más da le digo yo,

si en habiendo un ganador

nosotros quedamos fuera.

Y sí, llegó la desilusión

a todos los talaveranos.

El DUX Inter no perdonó,

en concreto Yelco Ramos,

que jugando de portero

ha sido quien lo ha lanzado

metiéndola en el agujero.

Fin de la historia, señores…

Este Tala se ha quedado

a las puertas de la gloria

Al final no hubo milagro;

no hay un solo reproche

a este equipo que consagro

y me conozco de memoria.

Ni a la Morena del Prado.

Al equipo porque la piel

se ha dejado sobre el campo

y a nuestra amada patrona,

que siempre nos ha mimado,

porque como está Talavera…

habrá otro más necesitado.

Que esta mañana cruel

en nuestro campo del Prado

sea rápidamente olvidada,

para que el año que viene

haya de nuevo quedada,

sí, allá por el mes de mayo.

Ni os aflijáis ni os apene,

ni os alejéis del consenso,

que si seguimos unidos

y el equipo sigue en gallo,

lograremos el ascenso.

Y como refleja su himno:

Talavera de la Reina,

la muy noble y leal ciudad

y en el fútbol su bandera

blanquiazul para triunfar.

En su historia deportiva

mil laures conquistó,

en su juego y en su entrega

brilla siempre el esplendor

En los campos donde juega

pone toda su ilusión,

gana elogios y si pierde

da la mano al ganador.

Y en el final lo más sentido:

¡Viva Talavera, viva!

¡Vivan los talaveranos!

¡Viva el CF Talavera, viva!

¡Viva la Virgen del Prado!

Hasta siempre y felices vacaciones a los que, una vez agotado el Estado de Alarma, las puedan disfrutar.

El Ciego del Berrenchín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios