www.lavozdeltajo.com

Tajo

Tita García: “Talavera no se rinde. No al trasvase”

uente de Hierro de Talavera de la Reina / (Foto: Instagram: @garsejuan)
uente de Hierro de Talavera de la Reina / (Foto: Instagram: @garsejuan)

La regidora talaverana ha expresado que, “aquí no vale remangarse a medias, o se defienden los intereses de Talavera o se está con los del Levante”

jueves 20 de mayo de 2021, 19:20h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha sido tajante y ha declarado de forma “clara y sin fisuras” que: “frente a la movilización del Levante, Talavera no se rinde. No al trasvase”. Así lo ha aseverado al tiempo que ha pedido el compromiso del Pleno municipal, porque “aquí no vale remangarse a medias, o se defienden los intereses de Talavera o se está con los del Levante”.

Así de rotunda se ha mostrado en la defensa del río Tajo a su paso por la ciudad, recordando que la escasez de recursos hídricos, propiciada por esas derivaciones de agua por el trasvase, “cercenan de raíz nuestras posibilidades de desarrollo, de disfrute y de explotación de las riberas o de los regadíos”.

Talavera de la Reina es una ciudad que quiere vivir de frente a su río y utilizando todos sus recursos de forma sostenible, como un elemento vertebrador de su naturaleza. En este sentido, García Élez ha afirmado que: “no vamos a bajar la guardia en esta reivindicación, vamos a seguir siendo el altavoz cada vez que se produzca un nuevo atentado contra nuestro río, que es nuestro derecho”.

Agua en cantidad y calidad para nuestros regantes

Esta reivindicación la ha hecho extensiva a la solicitud de “agua en calidad y cantidad para nuestros regantes”, refiriéndose a que el Alberche está en su defensa. El Grupo Municipal Socialista, como ha dicho, ha defendido cada una de las propuestas que han llegado a este Pleno y con las alegaciones que como Ayuntamiento se han presentado al Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Igualmente, ha recordado que se pidió a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que autorizara para limpiar y desbrozar la ribera del río, un permiso que llevaba caducado desde 2013, así como que se desembalsara agua para paliar la escasez de caudal o que se retiraran las balsas de algas que se formaron en el cauce. Problemas, estos últimos que, además, contribuyen con perjuicios sobre la salubridad como las plagas de mosquitos.

Ante este último problema, la regidora talaverana ha querido recordar que se consiguió la autorización de la CHT para aplicar tratamientos larvicidas en el río, que “llevaban años sin hacerse y que son la base para minimizar el impacto y proliferación de estos insectos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios