www.lavozdeltajo.com

PROCÉS

Page, en contra de los indultos a los independentistas

Sentencia 'procés' | Europa Press
Sentencia 'procés' | Europa Press

"Hablará claro en su momento con la intención de defender a España"

Por David Martínez
miércoles 26 de mayo de 2021, 14:13h

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos del 'procés'.

Ha señalado que aunque por el momento se habla de "un futurible", Emiliano García-Page "hablará claro" en su momento con la intención de "defender a España" en su calidad de "democracia plena".

No obstante, ha recordado que el presidente regional ya ha hablado claro cuando ha tenido la ocasión, "y va a seguir hablando claro, en libertad y con plena lealtad al Estado de Derecho de una democracia plena como es España".

"Veremos qué ocurre en los próximos días, no olvidemos que España es una democracia plena y que las leyes están para cumplirse", ha reiterado, indicando que en todo caso se tendrá que examinar estos asuntos cuando sucedan y ver "si tienen que formar parte o no de la negociación política".

EL TRIBUNAL SUPREMO SE OPONE A LOS INDULTOS

Por otra parte, El Tribunal Supremo ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto –total o parcial- a los 12 condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

"No hay la más mínima prueba de arrepentimiento", afirma el Alto Tribunal, oponiéndose a indultar a los presos del 'procés' . Considera que es una "solución inaceptable" y carente de "proporcionalidad".

La Sala ratifica que las razones solicitadas para amparar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación “cuando se presentan como presos políticos quienes han sido autores de una movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional, a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones y, en fin, a imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus conciudadanos”.

El informe, ponencia del presidente de la Sala, Manuel Marchena, concluye que la pena sólo deja de ser necesaria cuando ha cumplido con la finalidad que legitima su imposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios