www.lavozdeltajo.com

VIAJAR

¿Cuándo se emitirá el pasaporte Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo se emitirá el pasaporte Covid en Castilla-La Mancha?
Ampliar

Te contamos qué es, cómo se consigue, si es seguro...

Por David Martínez
miércoles 09 de junio de 2021, 11:43h

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya para que el certificado verde digital -también conocido como pasaporte Covid- para viajar por Europa pueda emitirse a partir del 1 de julio a todos los castellanomanchegos que estén inmunizados mediante la vacunación.

En rueda de prensa, su portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que el certificado Covid está en periodo de pruebas en toda España y que el objetivo marcado es que a partir del 1 de julio tiene que estar funcionado en todas las comunidades autónomas.

"Estamos trabajando para que la solicitud de ese certificado sea lo más accesible posible, haya muchos puntos de solicitud y que prácticamente cualquier ventanilla de la Junta pueda servir para que cualquier ciudadano se pueda acercar y lo pueda solicitar y lo tenga en un tiempo breve de tiempo, en cuestión de horas posiblemente".

Fernández ha recordado que el certificado verde digital sólo se le va a exigir a las personas que viajan al extranjero o a las Islas a través de puerto o aeropuerto.

¿QUÉ ES?

El Certificado Covid Digital de la Unión Europea es un documento identificativo y personal que hará referencia a la inmunidad o estado de salud de la persona a la que acredite, teniendo en cuenta si está vacunada, tiene anticuerpos al haber pasado la enfermedad o si tienen un test o PCR negativos.

El Certificado será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada.

Al viajar, el titular debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;

En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho Estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión.

¿IMPORTA QUÉ VACUNA SE RECIBE?

Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19.

Por lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna.

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación.

¿QUÉ DATOS INCLUYEN? ¿ESTÁN SEGUROS?

El Certificado Covid Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro.

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, sólo se comprueba la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el pasaporte Covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios