www.lavozdeltajo.com

MEJORAS

'La Mesa por Talavera' se reúne para conocer el desarrollo de las infraestructuras

Puerta Noble del ayuntamiento de Talavera
Ampliar
Puerta Noble del ayuntamiento de Talavera (Foto: Laura Gudiel / La Voz del Tajo)

El concejal, José Antonio Carrillo, explicó el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos

Por David Martínez
jueves 10 de junio de 2021, 10:13h

El pasado lunes día 7 de junio, la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca se reunión con el concejal de urbanismo José Antonio Carrillo en el Ayuntamiento de Talavera con el fin de recabar información sobre los proyectos de infraestructuras más importantes para nuestra Ciudad.

El concejal de Urbanismo informó a la mesa sobre las distintas acciones y fases en la consecución de los proyectos de infraestructuras que son de imperiosa necesidad en Talavera. La Mesa indicó al concejal que el problema más acuciante en nuestra ciudad es el del desempleo y que éste, solo se ataja creando empresas que puedan dar trabajo a los ciudadanos. Las empresas necesitan un ecosistema propicio para establecerse y desarrollar sus actividades, lo que conlleva que, sin unas infraestructuras de comunicaciones modernas y rápidas, así como suelo industrial suficiente y dotado su elección de Talavera sería mucho más difícil.

El concejal explicó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por realizar las tareas administrativas y técnicas necesarias para poner en marcha dichas acciones.

Respecto al tren de alta velocidad y mercancías, se nos indicó que en la actualidad se siguen estudiando las alegaciones presentadas ante la entidad competente. Prácticamente todas las alegaciones incluyen el soterramiento de las vías y se nos informó que el Ayuntamiento apuesta por esta infraestructura soterrada tal y como se aprobó en el pleno, no sin previa polémica. La Mesa preguntó por la actitud del equipo de gobierno en caso de que el estudio final que podría ser propuesto las próximas semanas, no incluyera el soterramiento, a lo cual el Sr. Carrillo contestó que no contemplan ese supuesto y que en su caso hablarían directamente con el Ministerio para la consecución de esa petición unánime de los talaveranos.

Respecto al desdoblamiento de la entrada por la carretera de Madrid se indicó que se está finalizando con el estudio técnico que realiza la Consejería de Fomento y que sería posteriormente presentado ante el Ministerio que es el titular de la mayor parte de la vía para iniciar las conversaciones sobre la financiación. Remarcó la positiva predisposición de Pepino y Cazalegas al respecto y mantuvo la esperanza de iniciar las obras al final de la legislatura.

La circunvalación se encuentra en periodo de expropiación de terrenos. En cuanto se termine con esto se pondrá a disposición de la Junta para que inicie las obras y que si todo va bien y no hay reclamaciones de los propietarios embargados podría ser en un breve espacio de tiempo.

Con respecto a la plataforma logística se explicó los inconvenientes que surgen en el actual terreno reservado en cuanto a vías fluviales, torretas de alta tensión o restos arqueológicos. Los técnicos de la Junta están estudiando todas las opciones posibles y están realizando un estudio técnico para ponerse en marcha. La mesa insistió en la imperativa rapidez que hay que darse en este asunto debido a la falta de terrenos industriales del tamaño necesario para la logística. El Sr. Carrillo indicó que es necesario hacerlo bien y que era la primera vez que se hacía un estudio completo y detallado. La Mesa indicó su desazón debido a que eso mismo se lleva escuchando durante los últimos veintitrés años. El Sr. Carrillo se comprometió a acelerar las acciones encaminadas a la consecución de la Plataforma siempre de acuerdo con las exigencias legales.

Por último, se preguntó por el área metropolitana, que sin duda fue el asunto en el que encontramos más indefinición ya que desde esta Mesa pensamos que no hay ningún avance. Se habló sobre la falta de rentabilidad o la indiferencia de algunos Ayuntamientos de la comarca para avanzar sobre el tema. Mientras tanto la movilidad entre Talavera y los pueblos más cercanos sigue sin tener solución.

En definitiva, la Mesa ve avances en la mayoría de los puntos excepto en el área metropolitana si bien es cierto que se pide a las administraciones más rapidez y dinamismo a la hora de avanzar sobre los proyectos. Talavera va con retraso y no puede permitirse ni un minuto más de dilación en estos proyectos.

Los asistentes a dicha reunión fueron, por el Ayuntamiento: Montserrat Muro y José Antonio Carrillo; y por la Mesa: Gloria Camacho, Óscar Muñoz, Alfonso Torrijos, Javier Gil y Don Aurelio de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios