www.lavozdeltajo.com

ARTESANÍA

Inaugurada una exposición sobre cerámica en Fuensalida

Inaugurada una exposición sobre cerámica en Fuensalida
Ampliar

Tita García Élez destaca la importancia de acercar el conocimiento de la historia a los municipios de la provincia

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 19 de junio de 2021, 19:28h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la importancia de acercar el conocimiento de la historia de la cerámica de Talavera a los municipios de la provincia de Toledo como medida para la pervivencia de los talleres artesanos de la comarca y la protección de las técnicas de fabricación que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha asegurado la alcaldesa en la inauguración de la exposición ‘Paneles cerámicos de la comarca de Talavera’ que ha tenido lugar en el Museo de la Villa de Fuensalida, donde ha acompañado al alcalde del municipio, Santi Vera, y a la diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez. También ha estado presente el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

Tita García Élez ha puesto en valor esta iniciativa que parte de la Diputación de Toledo y que recoge lo mejor de esta artesanía que es seña de identidad de Talavera y que está hermanada con Puebla y con Tlaxcala (México), donde las piezas de cerámica se denominan ‘talaveras’.

La unión de Talavera y Puebla (México) para potenciar la cerámica

Leer más

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CERÁMICA

En esta línea, ha efectuado un recorrido por la historia de la cerámica talaverana, destacando que desde el siglo XVI al XX se vivieron los mejores años de esta artesanía antes de la llegada del declive por el cambio de mentalidad y de costumbres de la sociedad. Sin embargo, según ha explicado, “gracias al empeño de Juan Ruiz de Luna, que contó con la inestimable ayuda del cordobés, Enrique Guijo, se logró recuperar del olvido un arte que, de otra manera, se hubiera perdido para siempre”.

Para la alcaldesa, el hito más importante en la historia actual de la cerámica talaverana, ha sido la incorporación de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Talavera de la Reina abre horizontes para su cerámica

Leer más

50 PANELES CON ESCENAS DE AZULEJERÍA DE CERÁMICA TALAVERANA

‘Paneles cerámicos de la comarca de Talavera’ forma parte del catálogo de exposiciones itinerantes que la Diputación de Toledo ofrece este año a los ayuntamientos de la provincia de Toledo y está compuesta por una selección de 50 paneles con escenas de historias polícromas de azulejería cuyos originales se pueden visitar en la Basílica del Prado de Talavera de la Reina, la Iglesia de Nuestra Señora de Piedraescrita de Robledo del Mazo, el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, el Palacio del Infantado de Guadalajara o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Erustes.

La exposición de paneles de cerámica permanecerá en el Museo de la Villa de Fuensalida hasta el 8 de julio.

La regidora talaverana ha hecho entrega al primer edil de Fuensalida del tradicional bastón cerámico de Mondas.

TALAVERA | La Bienal Internacional de Cerámica bate récord de participación

Leer más

ENSALZAMIENTO DEL SECTOR DE CALZADO

El alcalde de Fuensalida aprovechó este acto para anunciar que se va a encargar un nuevo panel de cerámica talaverana en el que se combinará esta artesanía con el sector del calzado, tradicionalmente ligado a este municipio toledano, recogiendo motivos relacionados con el mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios