www.lavozdeltajo.com

RESUMEN AÑO

El 2021 también ha sido un año cerámico

El 2021 también ha sido un año cerámico

Este año el bien más preciado de Talavera ha seguido protagonizando titulares dentro y fuera de nuestras fronteras

viernes 31 de diciembre de 2021, 12:00h

El cierre de 2021 se va acercando y este año ha estado marcado por muchos acontecimientos, algunos buenos y otros que no recordamos tan buenos. El principio de año le recordamos bañado de blanco en todo el país, aunque a Talavera no llegó, Filomena inundó carreteras y calles tanto de la provincia como de CLM. El Covid también recibió con nosotros el inicio del 2021, con restricciones, que poco a poco se fueron levantando para recibir la “nueva normalidad” gracias a la llegada de las vacunas y la máxima responsabilidad de la población, disfrutando de la apertura de nuevo de la hostelería, vuelta de la cultura, salir a la calle sin toque de queda ni mascarilla —aunque ésta última ha vuelto a finales de año—; un verano mucho más relajado pero unas navidades en las que la variante Ómicron ha hecho crecer de nuevo todos los casos con un repunte considerable de contagiados en todo el país. Pero no todo ha sido pandemia y vacunas este año, Talavera ha ido evolucionando a nivel tecnológico, recibiendo nuevas empresas. Además, la Ciudad de la Cerámica ha sido una ciudad olímpica con la participación de nuestros deportistas Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza en los JJOO Tokio 2021, poniendo a Talavera en el punto más alto con el oro de Sandra. La lucha contra la despoblación también ha sido muy importante este año, con la creación de una nueva ley impulsada por Castilla-La Mancha contra la España vaciada.

El gobierno CLM defiende en Europa la artesanía de la región

Leer más

Este año también ha sido muy importante en el ámbito de la artesanía, ya a principios 2021 ésta recibía ayudas de 1,3 millones junto al comercio, hostelería y autónomos en el Plan de Reactivación.

Francisco Rueda avanzó que las empresas del Casco Histórico tendrían una “consideración especial” en la convocatoria dirigida a subsectores, entre los cuales contemplaban la artesanía local vinculada en gran parte con el ámbito turístico.

También el Gobierno Regional reconoció la iniciativa de la asociación Tierras de Cerámica en la protección de la artesanía de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, así como la difusión cultural que se lleva a cabo para dar a conocer los procesos de fabricación de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así mismo, se unió el proyecto cultural común a dos comunidades separadas por la inmensidad de un océano: España y México (Puebla y Tlaxcala).

Por su parte, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha batido récord este año con más de 73.000 visitantes y un volumen de negocio en tres jornadas que supuso la mitad de lo registrado en 2019 en toda la feria, la cual se prolongó durante dos semanas.

El 12 de octubre Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, anunció en Bruselas la aprobación por unanimidad de todas las ciudades y comunidades autónomas de España de la Declaración Conjunta impulsada y coordinada por la región que protege y regula las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales.

Talavera recibió la acreditación de los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que coincidió con el segundo aniversario de su declaración en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios