www.lavozdeltajo.com

SELLO DISTINTIVO

Nacen los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural'

Nacen los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural'
Ampliar

Se premiará con un puchero elaborado con cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo

Por Redacción La Voz del Tajo

El presidente de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, José María San Román, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, han suscrito un convenio de colaboración por el cual se crean los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural', un nuevo sello distintivo para restaurantes de zonas despobladas para premiar su buen servicio que reconocerán a 25 locales al año.

Formación y apoyo a emprendedores para luchar contra la despoblación

Leer más

San Román ha apuntado tras la firma del convenio que es fruto del trabajo de "bastante tiempo", que por fin hoy se ve rubricado. Este acuerdo pasa por crear unos 'broches' que servirán para premiar a los restaurantes que estando en el medio rural ofrecen un buen servicio.

El entorno rural, la utilización de productos de cercanía y de la tierra con sello ecológico, la atención y la sala o el apoyo a jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares serán los conceptos a tener en cuenta a la hora de premiar a los locales merecedores de esta nueva distinción.

"Si apoyamos a las empresas familiares con estos broches, vamos a conseguir que los jóvenes no se vayan y sigan creando gastronomía y riqueza para nuestra tierra", ha señalado San Román.

La intención es también "democratizar la gastronomía" consiguiendo "precios para todos", no sólo a través de restaurantes con Estrella Michelín.

Una gastronomía "abierta, solidaria y responsable" que merecerá cinco distinciones por cada una de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

El 'Broche' será un puchero elaborado con cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, con una forma que, al darle la vuelta, tendrá la forma de gorro de cocinero, con diseño de la ceramista Inmaculada Gil.

En esta edición, ha adelantado San Román, los restaurantes galardonados radican en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde que la Academia fue constituida como un ente de derecho público, ha explicado San Román, siempre ha contado con la colaboración de la Consejería que comanda Martínez Arroyo. "Siempre nos ha ayudado en el trabajo conjunto. Lo que queríamos era lo mejor para la gastronomía de nuestra región, y lo que nos une es Castilla-La Mancha".

GALA DE PREMIOS EN OCTUBRE

San Román ha explicado que son los académicos de cada provincia los que se están haciendo cargo de elegir la propuesta que se elevará a la Asamblea de la Academia, y aún resta la provincia de Guadalajara para rematar este trabajo.

Hacia el 15 de septiembre será la fecha para notificar a los 25 restaurantes que estrenarán este galardón que han sido los ganadores, y todos ellos tendrán su correspondiente ficha que acredite los méritos mostrados para ser merecedores de la insignia.

Tras notificar a los galardonados la concesión del premio, será en el mes de octubre cuando se celebrará una gran gala en la que se harán públicos los premiados de esta primera edición.

MARTÍNEZ ARROYO: "SELLO CON AFÁN DE CONTINUIDAD"

De su lado, Francisco Martínez Arroyo ha indicado por su parte que los restaurantes galardonados se han comprometido con "una serie de valores" de Castilla-La Mancha.

Este sello, ha defendido, nace con "afán de continuidad en el tiempo para reconocer el buen hacer de los restaurantes rurales", lo que también contribuirá a desarrollar las zonas despobladas. Así, se trabaja por el Reto Demográfico apostando por los emprendedores que han decidido quedarse en sus pueblos, ha añadido.

Sobre la Academia, ha puesto en valor su gran distribución a lo largo de todo el territorio castellanomanchego, celebrando que incentive que los productos de la región se ofrezcan en las cartas de sus restaurantes.

"Tenemos un reto para que los restaurantes de las grandes ciudades de la región ofrezcan los productos de la tierra. Hay que fomentar los canales cortos de comercialización y eso es un reto desde el inicio de esta legislatura", ha aseverado el consejero, que ha insistido en la necesidad de por promocionar la venta directa también a los restaurantes.

Tras confesar que le "obsesiona" que los locales de restauración ofrezcan y "presuman" de los vinos de Castilla-La Mancha, ha admitido la necesidad de revertir esta situación. Para ello, ha dicho, tirará de la Academia de Gastronomía de cara a una campaña específica de promoción que venga a "contar las realidades del vino" de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios