www.lavozdeltajo.com

AGRICULTURA

Extremar las precauciones en labores agrícolas, clave para evitar incendios

Extremar las precauciones en labores agrícolas, clave para evitar incendios
Ampliar

9 de cada 10 incendios forestales son evitables (publirreportaje)

Por David Martínez
lunes 28 de junio de 2021, 11:28h

9 de cada 10 incendios forestales son evitables. Así, las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada.

Para extremar las precauciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio. A este respecto, la JCCM considera fundamental la colaboración de todos los ciudadanos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan.

EL PELIGRO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

El pasado 21 de junio comenzaba el verano y, aunque los primeros días del periodo estival han estado marcados por temperaturas suaves que incluso han bajado algunos grados en Castilla-La Mancha, se espera una subida considerable de cara a la próxima semana, lo que incrementa el riesgo de incendios en el medio natural, teniendo en cuenta también que las lluvias serán escasas en toda la región.

Por ejemplo, en los primeros días del mes de julio se pueden alcanzar hasta 35 grados en gran parte de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, sin descartar que lleguen a los 40 grados en el entorno del Guadalquivir.


RIESGO DE INCENDIOS

De este modo, el índice de potencial de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha será alto o muy alto en prácticamente toda la región por lo que hay que extremar las precauciones.

En este aspecto, hay que recordar que desde el 1 de julio comienza la época de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural por parte de los agricultores como por parte de todas aquellas personas que aprovechan la llegada del verano y el ascenso de las temperaturas para pasar más tiempo en la naturaleza.

ACTIVIDADES AGRARIAS

Las precipitaciones de las últimas semanas han provocado que muchos agricultores hayan tenido que posponer sus labores agrícolas de cosecha. Pero ahora, con la retirada de las lluvias, muchos de ellos van a continuar estos trabajos iniciados en el mes de junio.

Con el objetivo de prevenir un incendio forestal, se recomienda que las labores agrícolas se realicen a primera hora de la mañana y cosechando siempre de fuera hacia dentro. De este modo, se reduce la posibilidad de que un incendio agrícola termine por afectar a la masa forestal que rodee el cultivo.

Una buena medida preventiva es disponer de un depósito de agua y medios de extinción en algún vehículo de apoyo a la cosechadora para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio.

TU COLABORACIÓN ES ESENCIAL

Recuerda que tu colaboración es esencial para conservar el medio natural. Evita actividades de riesgo para proteger los bosques y la naturaleza. Depende de ti. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112

El compromiso de todos y todas ayudará a evitar desastres naturales y conservar los maravillosos entornos naturales de Castilla-La Mancha.

CONSEJOS

A continuación, se detallan una serie de consejos que se podrán publicar de manera constante o bien intercalar a lo largo de la campaña, en función del espacio de las informaciones.

Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112. Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo.

En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc. No hay que aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

Puedes obtener más información sobre las actuaciones contra los incendios forestales en: https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/actuaciones/información-incendios-forestales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios