www.lavozdeltajo.com

AGROALIMENTACIÓN

Premios Gran Selección: conoce el valor de lo nuestro

Premios Gran Selección: conoce el valor de lo nuestro
Ampliar

Castilla-La Mancha se caracteriza por su reconocida gastronomía elaborada con una materia prima de la tierra y de la máxima calidad

jueves 01 de julio de 2021, 11:52h

Son los premios más antiguos existentes en Castilla-La Mancha y representan los mejores productos agroalimentarios de la región. Nos referimos a los XXXII Premios Gran Selección que ya conocen a los galardonados de este año. El Auditorio 'Pedro Almodóvar' de Puertollano ha sido el escenario para la celebración de la gala.

LA CALIDAD “DE LO NUESTRO”

Un año más distinguen los mejores productos de calidad de Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica y Marca Colectivas de la región.

La organización ha valorado las categorías de vinos, quesos, aceites, miel, azafrán, jamón serrano, ajos, melón, berenjena, cordero, productos de caza, pan de cruz y como nueva categoría el mazapán.

Unos premios que en esta edición han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto al año anterior.

CAMPO Y ALMA, DIRECTO A TU MESA

Este año, como ya se anunció en la pasada edición, ha destacado la presentación ‘oficial’ de la nueva marca de la región. “Campo y alma, directo a tu mesa” -https://market.campoyalma.com/ será el distintivo que identificará los productos y explotaciones que realicen la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustrias en Castilla-La Mancha.

PREMIADOS

En total se entregaron 22 premios a 13 productos de Castilla-La Mancha, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad, así como un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica por cuarto año consecutivo y a la Mejor Empresa de Venta Directa, siendo el primer año que se instaura este reconocimiento.

MEJOR EMPRESA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: IRJIMPA

El premio de este año a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha, ha sido entregado a Irjimpa S.L., del municipio de Las Mesas (Cuenca).

Irjimpa es una empresa comprometida con un sistema de producción sostenible. Comercializa vinos ecológicos y biodinámicos, reconocidos mundialmente. Su queso manchego ecológico ha sido premiado en el último World Cheese Award. También cultivan ajo y aceites ecológico.

www.parrafamilyorganic.com / www.quesosparrajimenez.com


MEJOR EMPRESA DE VENTA DIRECTA: GRANJA ECOLÓGICA VILLADA

Por primera vez han reconocido a la mejor empresa de venta directa, que ha recaído en Victoria Vela Ródenas, de Granja Ecológica Villada de Hellín (Albacete).

Compatibilizan la producción con la sostenibilidad. Su compromiso con el entorno rural y el medioambiente les ha llevado a concebir sistemas de producción ecológica, calidad diferenciada y procesos de elaboración tradicionales.

Su producto: los huevos ecológicos, cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles.

www.granjaecologicavillada.com

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: BLANCO

En la categoría de vinos, donde Castilla-La Mancha cuenta con nueve denominaciones de origen, el premio al mejor vino de calidad diferenciada blanco ha sido para ‘Ópera Prima Chadonnay’, de la DOP La Mancha, perteneciente a la empresa J.García Carrión, ubicada en Daimiel (Ciudad Real).

La bodega J.García Carrión La Mancha cuenta con una capacidad de elaboración de 100 millones de litros y una nave de crianza para 30.000 barricas.

Opera Prima Chardonnay es un caldo de color limpio y brillante, con una atractiva tonalidad, de aroma fresco en nariz, con un complejo compendio de frutas tropicales. En boca es sabroso, bien compensado de acidez y con recuerdos de las sensaciones obtenidas en la fase olfativa.

https://garciacarrion.com/

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ROSADO

El galardón para el mejor vino de calidad diferenciada rosado, para la marca ‘Canforrales Rosado’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca) y adscrito a la DOP La Mancha.

Bodegas Campos Reales cuenta con 70 años de experiencia y sus caldos están presentes en más de 20 países. Más de 400 familias conforman esta cooperativa de economía social que genera riqueza para el municipio de El Provencio.

Este vino procede de sus mejores uvas de la variedad Petit Verdot, recogidas en su punto óptimo de maduración. En boca es suave, equilibrado y persistente, con un postgusto largo.

www.bodegascamposreales.com


VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS 2020 Y 2019

El premio Gran Selección 2021 al vino tinto de calidad diferenciada de las añadas 2020 y 2019, ha correspondido al ‘Pedroheras Syrah-Tempranillo’ de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca), también amparado en la DOP La Mancha.

La bodega, empezó su actividad en el año 1958. En la actualidad cuentan con una gran experiencia en el sector. Disponen de unas instalaciones modernas donde se han ido incorporando las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado.

De color limpio y brillante, es un vino que dibuja intensos colores rojo cereza y tonos violeta muy marcados derivados de la aportación de la uva Syrah. ‘Pedroheras Syrah-Tempranillo’ es un vino sabroso, con muy buena estructura y un sabor intenso y profundo a fruta.

www.bodegaspedroheras.com

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2019

El premio para el vino de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2019 ha sido para la marca ‘Teatinos 40 barricas’ de la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), perteneciente a la DOP Ribera del Júcar.

En la actualidad cuenta con casi 300 socios. Se trata de una bodega moderna, equipada con los últimos avances tecnológicos. Todo ello enfocado a lograr alterar lo mínimo posible la excelente calidad natural de nuestras uvas.

‘Teatinos 40 barricas’ plasma lo obtenido al unir una materia prima excepcional. El resultado es este vino tinto tempranillo, de color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, con un buen equilibrio entre fruta y madera.

www.vinoteatinos.com

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ESPUMOSO

El premio Gran Selección 2021 al vino de calidad diferenciada espumoso de Castilla-La Mancha ha recaído en ‘Alcardet Brut 18’ de la sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la marca de calidad Cueva.

La sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete mira al futuro sin perder de vista de donde viene: un territorio rodeado de encinas, ese es el origen y significado de Alcardet.

Sus burbujas cueva son el resultado de seleccionar las mejores uvas de Chardonnay-Macabeo-Airén..

www.alcardet.com

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: SEMICURADO Y CURADO

En la categoría de queso manchego de la DOP Queso Manchego, el Gran Selección al queso de calidad diferenciada semicurado y curado, ha ido a parar a la marca ‘El Cigüela’ de la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo), llevándose un galardón doble a casa.

Se trata de una pequeña empresa familiar que viene de una antigua tradición de ganaderos a la que decidieron darle un empujón y empezar a elaborar sus quesos, sin cambiar nada en la elaboración y trato de este.

El queso galardonado cuenta con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnífica leche, con un sabor y textura singular y tan característico de nuestros campos manchegos.

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO SEMICURADO

En el caso del premio al queso de calidad diferenciada artesano semicurado, el galardón ha sido para ‘Castillo de Robda’ de Blincos S.L., ubicada en La Roda (Albacete).

La fábrica de Quesos Finca Rodanoble, nombre comercial de Blincos, S.L., cuenta con una planta de elaboración artesanal, a la par que moderna, donde intentan mecanizar todos los procesos de elaboración sin mermar la calidad, de hecho, incluso mejora.

Elaborado con leche cruda de oveja manchega de su explotación, Castillo de Robda es un queso artesano -con Denominación de Origen Protegida-, con sabor y carácter, y que no deja indiferente a nuestro paladar.

www.rodanoble.co


QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO CURADO

El Premio Gran Selección al queso de calidad diferenciada artesano curado, ha recaído en ‘Chisquero Curado’ de Agrícola La Merced S.A., ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

La elaboración de Queso Manchego en La Granja empezó en 1837, continuando hasta nuestros días con un marcado carácter artesanal y familiar. Para ello, siguen utilizando únicamente la leche de su rebaño manchego.

El queso ‘Chisquero Curado’ es un queso con textura firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso de final muy largo, con ligeros toques picantes, y con maduración de 7 a 9 meses.

www.fincalagranja.es

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

El Premio Gran Selección 2021 al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada, ha sido entregado a la marca ‘Almagre’, de Petra Villaescusa Arreaza, de Almagro (Ciudad Real), un aceite de producción ecológica.

Almagre es un proyecto con cinco años de vida. La empresa de la familia Valencia Villaescusa se encarga de todo el proceso de producción, desde la plantación de la oliva hasta la elección del envasado.

Almagre es un aceite de oliva virgen extra -elaborado a partir de la variedad picual- de cosecha temprana ecológico. Sus aromas afrutados lo hacen agradable a todos los paladares.

www.aceitesalmagre.co


MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA

El premio Gran Selección 2021 a la mejor miel de calidad diferenciada ha sido para la marca ‘Miel de Torronteras’ de Sylvia Gaupp-Berghausen, de la DOP Miel de la Alcarria, con sede en Escamilla (Guadalajara).

Miel de Torronteras es una pequeña empresa familiar que cuenta ya con una segunda generación de apicultores. Está situada en el corazón de Alcarria desde hace más de 40 años.

La miel de Espliego es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características y apreciadas de la Alcarria.

www.mieldetorronteras.es

AZAFRÁN DE LA MANCHA

El Azafrán de la Mancha, ha tenido un año más su galardón, que se ha ido a La Mancha toledana, a la marca ‘Zaffralia’, de los hermanos Cabra Carrasco, adscrito a la DOP Azafrán de La Mancha, con sede en Madridejos (Toledo).

Zàffrãlia es una empresa familiar encargada tanto de la producción como de la elaboración y comercialización del puro azafrán en hebra de alta calidad dentro y fuera de nuestro país.

El Azafrán Denominación de Origen de Castilla la Mancha cuenta con un sabor intenso, un excelente aroma y una frescura única en el mundo.

www.zaffralia.co


JAMÓN SERRANO

El premio al mejor jamón serrano, una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, con una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), ha sido entregado a Jamones El Chato, de Torrijos (Toledo).

Jamones El Chato, S.A. es una empresa innovadora y de capital familiar, que cuenta con una plantilla de 70 empleados. En sus instalaciones se producen 700.000 piezas de jamones y paletas anuales.

Más de doce meses son necesarios para dar forma al Jamón Serrano Reserva El Chato, procedente de cerdos blancos seleccionados. Gracias a su proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón único.

www.jamonserranoelchato.com

BERENJENA DE ALMAGRO

También se ha premiado la mejor Berenjena de Almagro, que ha recaído en la marca ‘Conservas Calzado’ de Hijos de Isidoro Calzado S.L., de la IGP Berenjena de Almagro, con sede en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Conservas Calzado es una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz. Cuenta con unas instalaciones de 5.000 m2. Desde sus comienzos se centra en la fabricación y comercialización de conservas vegetales y productos típicos de La Mancha.

Las berenjenas embuchadas tienen un gran número de propiedades: mejoran la circulación, ayudan a prevenir la arteriosclerosis, retrasan el envejecimiento, ayuda la digestión y son una protección anticancerígena.

www.conservas-calzado.es

MELÓN DE LA MANCHA

Y sin marcharnos de esta provincia, el premio Gran Selección 2021, para el mejor melón de La Mancha ha sido para la marca 'JJF', de Agrícola José Juan Francisco S.L. de Llanos del Caudillo (Ciudad Real).

Agrícola JJF es una empresa que siempre se ha dedicado única y exclusivamente al cultivo del melón. También apuestan por la calidad más que por la productividad. Cuentan con certificados de calidad como Global Gap y IGP Melón de la Mancha.

El producto premiado se trata de un melón verde o llamado “piel de sapo”, cultivado bajo los estándares del certificado de calidad “IGP Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha”.

www.agricolajjf.es

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Siguiendo con productos únicos, el mejor ajo morado de Las Pedroñeras, ha correspondido a 'La Veguilla', de Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca), amparado en la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

La firma, Ajos La Veguilla, cuenta con una serie de particularidades, medios técnicos y equipo humano que dan como resultado productos únicos. La Veguilla alcanza el perfecto equilibrio entre artesanía y tecnología en su actividad.

Los Ajos de La Veguilla crecen en un entorno privilegiado. Gracias a ello las plantas se ven libres de enfermedades y, por tanto, reciben escasos tratamientos fitosanitarios. Además, empresa reúne un equipo de profesionales que velan por la calidad del producto a lo largo de todas las fases del cultivo y procesado.

www.veguilla.com

CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

En esta XXXII edición de los Gran Selección, el premio al mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para 'Los Montejano', del Matadero Los Montejano S.L. de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la IGP Cordero Manchego.

Matadero Los Montejano es una empresa familiar fundada en 1987. Sus clientes son muy variados, desde las carnicerías tradicionales a grandes cadenas de distribución cárnica.

Su cordero manchego es una carne muy apreciada, esto es gracias a su cuidada alimentación y que es un cordero nacido, criado y sacrificado en nuestra tierra. Se caracteriza por su color rosado, tiene la grasa, lo que hace que sea muy tierna.

PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA

En el caso del premio Gran Selección 2021 a los productos elaborados de carne de caza, el galardón ha sido entregado a la marca 'Embutidos Naranjo', de Embutidos Naranjo S.L., ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Embutidos Naranjo es una empresa familiar. Fundamentan su actividad en la elaboración de embutidos frescos y curados, buscando siempre una elaboración lo más saludable posible, utilizando recetas tradicionales.

Su salchichón curado de jabalí es un producto de calidad extra, elaborado a partir de su receta tradicional. Es un producto libre de alérgenos, y que puede ser consumido por todo el mundo. Su grato sabor a carne de caza y su fina textura hacen que sea un producto muy apetecible.

www.embutidosnaranjo.com



PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021, el premio de este año ha sido para ‘Pan Blanco Sobao’ de Beamud Ortega, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real.

Panadería Orejón es una empresa familiar de más de 80 años de historia. En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

El Pan de Cruz es un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce.

www.panaderiaorejon.co


PRODUCTO ELABORADO CON MAZAPÁN DE TOLEDO

Este año, la novedad en las categorías ya instauradas en los Premios Gran Selección ha sido la inclusión de una nueva modalidad, el premio al mejor Mazapán de Toledo, que cuenta con una indicación geográfica protegida. El primer reconocimiento de este producto ha sido para el mazapán realizado en el obrador Santo Tomé, de Toledo.

En el centro histórico de la ciudad de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Desde 1856 elaboran sus productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán.

La pasta de mazapán calidad suprema que elaboramos en nuestro obrador a partir de almendras (56%) y azúcar (44%), a la que añadimos un toque de miel. Todos, ingredientes naturales de máxima calidad producidos en España.

www.mazapan.com

Reportaje patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios