www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Así lucha Castilla-La Mancha contra la despoblación: servicios públicos, empleo, vivienda...

Así lucha Castilla-La Mancha contra la despoblación: servicios públicos, empleo, vivienda...
Ampliar

La Ley incluye desgravaciones fiscales, y garantiza servicios como la sanidad, la educación, el transporte o la atención a la Dependencia, entre otros

Por David Martínez

“No quiero que mi pueblo se muera”. “Hay que recuperar las raíces”. “Tenemos derecho a vivir en nuestro pueblo”... son algunas de las reivindicaciones que los habitantes de los pequeños municipios llevan reclamando desde hace años, con un único objetivo: salvar el mundo rural.

Muchos pueblos de España sienten que envejecen, que se van apagando, y que se precipitan, sin frenos, a un horizonte desalentador. La despoblación afecta al medio rural de todo el país, en mayor o menor medida, y Castilla-La Mancha no es ajena.

Castilla-La Mancha es una región con un perfil y caracterización eminentemente rural, en la que más del 90% de su geografía es rural, y en la que más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes, y solo 12 sobrepasan los 30.000 habitantes.

El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castilla-La Mancha se traduce, en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad y sus desafíos con desarrollos normativos propios, que abarquen todas las dimensiones de la realidad del mundo rural en la región y aporten una visión ajustada a la realidad de los territorios rurales en Castilla-La Mancha, donde la despoblación condiciona su desarrollo integral.

VUELTA AL PUEBLO

El fenómeno de la despoblación se ha prolongado más de medio siglo en algunos espacios como las áreas rurales, con la quiebra de la estructura demográfica, la pérdida de servicios y la falta de oportunidades. La despoblación pone en riesgo la igualdad en el territorio y exige una actuación decidida en favor de las políticas que aseguren el desarrollo socioeconómico, la cohesión social y la garantía de calidad de vida de las personas.

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 muchos pueblos registraron aumento de población pero la gente se dio cuenta de las carencias. El teletrabajo y que la despoblación haya entrado en la agenda política, tal y como muestra la ley aprobada por Castilla-La Mancha les da esperanzas para volver a ser un lugar ‘vivo’. En los pueblos, hay calidad de vida, pero también son conscientes que necesitan y quieren más habitantes y más actividad empresarial y comercial.

LEY “PIONERA” CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Para hacer frente a la despoblación y fomentar el desarrollo del medio rural en la comunidad, la nueva Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, aprobada el pasado día 6 de mayo, es una norma participada, pionera en España y transversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal para frenar la despoblación.

El objetivo es favorecer la fijación de población y para eso es “imprescindible” llegar a una serie de objetivos: la garantía de acceso a los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), además de una apuesta por la cohesión económica, social y territorial.

Estos cuatro objetivos se desarrollan con líneas específicas y 196 medidas concretas a implementar por la Junta de Castilla-La Mancha, algunas en colaboración con otras entidades. A continuación detallamos algunas de las medidas de la Ley Contra la Despoblación llevada a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page; una Ley que ha despertado el interés nacional e internacional.

‘Pacto de Albarracín’ entre Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha

Leer más

SANIDAD

Respecto a la Sanidad, se garantiza que existan recursos sanitarios a menos de 30 minutos de distancia de las zonas poco pobladas, a través de una Red de Puntos de Atención Continuada. También se garantiza la asistencia farmacéutica específica para responder a la población rural.

En cuanto a los Servicios Sociales, la ley recoge la Teleasistencia digital para mayores de 70 años y ayuda a domicilio para que “permanezcan en su casa y con mayor calidad de vida” y la disponibilidad de recursos residenciales en un radio inferior a los 40 kilómetros del municipio. Se prestará servicio de Teleasistencia avanzada con geolocalización y alertas de riesgo en el hogar a través de terminales adaptados y comunicación accesible para personas con discapacidad.

EDUCACIÓN

En el ámbito de la educación, la ley permite abrir colegios rurales con cuatro alumnos y recoge la financiación “del cien por cien” de la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede en el medio rural. También aborda la creación de un contrato programa de prácticas, el llamado ‘Erasmus Rural’ que desarrollará la Universidad de Castilla-La Mancha. Así como un programa de Formación Profesional adaptado a la realidad de la comarca.

TRANSPORTE PÚBLICO

También se habla de transporte público interurbano como elemento vertebrador con la iniciativa de desarrollar el llamado ‘transporte sensible a la demanda’ como respuesta al acceso a estos servicios en sus comarcas y en el que tendrán gran protagonismo los taxistas rurales.

INCENTIVOS FISCALES

Será la primera vez que se usen medidas fiscales para frenar la despoblación. La Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha incluye toda una novedad: pagar menos impuestos “por el hecho de vivir” en las zonas escasamente pobladas.

En concreto se recoge por ley una desgravación de hasta el 25% del IRPF por la estancia efectiva en zonas rurales poco pobladas. Además, habrá desgravación del 10% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda.

VIVIENDA

Por otro lado, la ley contempla la reducción del 50 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa.

El texto también contempla crear una Oficina de Fomento de la Vivienda Rural “para conectar a los demandantes con la oferta de vivienda”.

INSTALACIÓN DE EMPRESAS

Otra de las apuestas de la ley es que habrá un 40% más de ayudas a autónomos y empresas para instalarse en el medio rural. Para ello, habrá 10 millones de euros de salida como motor financiero que buscarán aportaciones de otras administraciones y de los propios bancos para garantizar la financiación a las empresas que apuesten por estas zonas.

Hay también planteamientos para sectores tradiciones en estas zonas, como la Agricultura, la Ganadería o el Sector Forestal, y se apostará por la bioeconomía y la innovación.

RETORNO TALENTO, FIBRA Y 5 G

También se recoge el llamado Plan de retorno de talento interno: incentivos para volver al medio rural a trabajar, así como la garantía de acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de la región.

Estas y otras medidas que componen la Estrategia Regional Frente a la Despoblación tendrán un ámbito temporal de 10 años de duración con dos periodos de revisión cada cuatro años. Una estrategia que también contará con su memoria económica.

- Puedes descargarte aquí la Ley contra la Despoblación en CLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios