www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Captan dos bolas de fuego atravesando Castilla-La Mancha

Captan dos bolas de fuego atravesando Castilla-La Mancha
Ampliar

Gran parte de la región pudo observar en el atardecer de este pasado martes los dos increíbles fenómenos

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 04 de agosto de 2021, 19:57h

Dos bolas de fuego han sido captadas atravesando parte de Castilla-La Mancha y Andalucía el atardecer de este pasado martes por los detectores del proyecto Smart y las cámaras de vigilancia externa del centro astronómico de Calar Alto (Gérgal, Almería).

Una espectacular bola de fuego sobrevuela CLM

Leer más

Según un análisis preliminar realizado por José María Madiedo, investigador principal del proyecto Smart y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la primera se pudo observar a las 19:59 horas. Este fenómeno se trata de una roca desprendida del cometa Swift-Tuttle, el cual impactó contra la atmósfera de la Tierra a unos 212.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa de esta bola de fuego comenzó a una altitud de 130 kilómetros sobre el centro de la región de Castilla-La Mancha, y pudo captarse también por los detectores de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sevilla y Madrid.

El objeto finalizó su recorrido a una altitud de 78 kilómetros sobre Andalucía, cerca de la ciudad de Linares (Jaén), tras haberse desplazado desde CLM hacia el suroeste.

Tan sólo una hora y media después, una nueva perseida fue divisada por los mismos detectores que captaron el fenómeno anterior, así como también el de El Arenosillo (Huelva). Aún no se ha precisado el recorrido de éste último pero se sabe que realizó la trayectoria a unos 210.000 kilómetros por hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios