www.lavozdeltajo.com

CLM CONTRA EL FUEGO

En agosto no bajes la guardia: prevenir incendios forestales es trabajo de todos

En agosto no bajes la guardia: prevenir incendios forestales es trabajo de todos
Ampliar

Se inicia la temporada de alto riesgo de incendios. En el medio natural, extrema las precauciones

lunes 09 de agosto de 2021, 10:12h

Cada año se queman centenares de hectáreas de monte. Combatir los incendios forestales exige el esfuerzo conjunto de las distintas administraciones y de todos los ciudadanos.

El Plan Infocam para la prevención de incendios en Castilla-La Mancha recuerda que agosto es un mes de riesgo de incendios forestales, y que el calor es algo habitual en esta época del año en el territorio castellanomanchego “no debemos bajar la guardia a la hora de cuidar el medio natural”.

Hay que recordar que el 90 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana. Así, las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada. Prevenir incendios forestales es una tarea de todos.

ASÍ DEBES ACTUAR ANTE UN INCENDIO FORESTAL

El mes de agosto es quizá el mes más importante en cuanto a movimiento de población. Muchas personas cogen vacaciones en estos días ya sea para ir a la playa, a la montaña o al pueblo a una segunda residencia. Se pasa mucho tiempo en el medio natural, por eso hay que estar preparados ante un incendio forestal.

En general, visitamos más el medio natural para pasar un día entretenido con amigos, disfrutar de un descanso en pareja o de unas buenas vacaciones con toda la familia. Sin embargo, cuando se realizan alguna de estas escapadas siempre hay que recordar dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos y de este modo evitar la propagación de un incendio forestal.

ASÍ DEBES ACTUAR SI SE DECLARA UN INCENDIO

¿Sabes qué debes hacer? Si ves humo llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tu colaboración es esencial.

Si estamos en una zona rural que si hay un incendio forestal hay que dejar libres las carreteras y los caminos para permitir el paso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias y que éstos puedan trabajar en la extinción y se debe respetar y seguir las indicaciones de las autoridades.

LA PRECAUCIÓN, LA PRINCIPAL ARMA CONTRA LOS INCENDIOS

Además, en esta época estival es importante ser más conscientes que nunca de lo peligroso que puede llegar a ser que se origine un incendio forestal. Y esto, sin darnos cuenta, puede ser debido a alguna de las actividades que en estos días de calor se realizan en el campo o la montaña, ya sean deportivas como la tirolina, la escalada, el senderismo o cualquier otra actividad de estas características; de ocio, como una comida o un día de campo con familia o amigos; acuáticas, en las piscinas naturales habilitadas para ello; o incluso infantiles, como los campamentos juveniles que se suceden a lo largo de todo el verano en estas zonas.

Sea cual sea la actividad que se realice en el entorno natural nunca hay que olvidar que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, ya sea una hoguera, una barbacoa o arrojar una colilla, así como dejar basura porque un vidrio puede causar fuego y también un aerosol o residuos orgánicos. También el plástico es un gran enemigo del fuego ya que se prende con mucha facilidad.

ESTÁ EN NUESTRA MANO, LA NATURALEZA DEPENDE DE TI

Es importante, recuperar todos estos residuos y depositarlos en el contenedor adecuado, más aún en el entorno natural. En cualquier caso siempre es preferible recoger los desperdicios y guardarlos hasta poder tirarlos en un lugar adecuado.

La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tu colaboración es esencial.

SUBEN LAS TEMPERATURAS Y EL RIESGO DE INCENDIOS

La pasada semana dejó en Castilla-La Mancha temperaturas más suaves e impropias del verano. Sin embargo, el viento y la persistencia del calor, aunque fuera en menor medida a días anteriores, dejaron el riesgo de incendio en alto o muy alto en prácticamente toda la región. Y aunque quizá la temperatura nos dio un respiro, es importante seguir en alerta y extremar las precauciones, ya que estamos en plena campaña de prevención de incendios forestales y eso es debido al alto riesgo de incendio en el monte o el campo.

De cara a los próximos días se espera que la temperatura vuelva a subir, con valores por encima de los 30 grados en todos los puntos de la región, lo que hará que de nuevo se presenten jornadas potencialmente muy peligrosas para nuestros campos. Además, el viento será flojo y el tiempo se espera con una situación anticiclónica, seca y estable con cielos poco nubosos o despejados que dejarán la humedad relativa muy baja.

EL 90% DE LOS INCENDIOS TIENE AL HOMBRE COMO CAUSA

La previsión del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha es que continúen los niveles altos o muy altos, por lo que es imprescindible mantener la guardia para evitar que se origine un incendio forestal, pues el 90 por ciento de ellos se deben, directa o indirectamente, a la mano del hombre ya sea por descuidos, accidentes o malas prácticas. Por eso proteger los bosques está en nuestras manos, la naturaleza depende de todos nosotros.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.

Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el Índice de Propagación de Incendios (IPP) muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.

En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural. Procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que es fácil generar un incendio.

Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.

Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse incendios forestales por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.

Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

(FOTOS: GOBIERNO CLM-INFOCAM)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios