www.lavozdeltajo.com

TORRIJOS

La obra para la implantación de luminaria red entra en su recta final

La obra para la implantación de luminaria red entra en su recta final
Ampliar

La intervención, iniciada el pasado mes de abril, continúa a buen ritmo y podrá estar terminada en octubre

Por Irene González Moreno
viernes 20 de agosto de 2021, 09:42h

Si todo marcha como hasta ahora, la previsión del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) es que la obra para implantar tecnología LED en el casco histórico y principales accesos al municipio, iniciada en abril, pueda estar concluida a lo largo del próximo mes de octubre. Esta actuación ha supuesto una inversión de 1 millón de euros que ha llegado a Torrijos subvencionada en un 80% por el IDAE y en el 18,5% por la Diputación de Toledo, habiendo tenido que aportar el consistorio tan solo un 1,5%.

Renovación del alumbrado en el casco histórico y accesos al municipio

Leer más

Según ha informado el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel, la instalación de la nueva luminaria en los accesos a la localidad (Calle Tejar, Avenida de la Estación, Calle Puente, Avenida del Pilar, Carretera de Albarreal, Calle La Salve, Calle Murillo, Calle Ancha y Calle Cerro Mazacotero) está prácticamente terminada, a falta de hacer un reajuste, valorándose el nivel de intensidad desprendido por las nuevas lámparas así como la uniformidad de la luz en la vías para regularlas de manera acorde al entorno.

En cuanto a la zona centro de la localidad, actualmente se está acometiendo el zanjeo en la Plaza de España y en otras calles aledañas donde es necesaria esta intervención para la sustitución integral de la red eléctrica que nutre al alumbrado del casco histórico. Dicha Plaza de España, ahora cerrada al tráfico, se espera que recupere su ordenamiento habitual a partir de mediados de septiembre, pues, tras la conclusión de la obra civil, estimada para finales de agosto, después se procederá a la colocación de las nuevas luminarias.

NUEVAS LUMINARIAS

A colación de esas nuevas luminarias que se instalarán en el casco histórico y en respuesta a las críticas vertidas por el Partido Popular, que ha denunciado en nota de prensa la retirada de las actuales lámparas isabelinas, calificando este hecho como “desmantelamiento del casco histórico”, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha destacado que “todo este trabajo que se está haciendo, toda esta inversión es para regular: uno, el ahorro en las arcas municipales con la energía LED; y dos, dar mayor visibilidad y seguridad con la iluminación a las calles de Torrijos. Y como bien decimos, sobre gustos, los colores”, ha señalado, recordando que el PP colocó durante su gobierno en la Plaza del Cristo unas lámparas con soporte rojo y pantalla.

El primer edil ha informado que no existe ningún requerimiento de Patrimonio en este sentido, si bien ha indicado que la apuesta mantenida del actual ejecutivo por la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico es clara (restauración del Hospital de la Santísima Trinidad y el yacimiento arqueológico de Santa María de Jesús, remodelación de la Plaza de San Gil y del Museo de la Colegiata, reforma del Ayuntamiento de Plaza de España, etc. ) y el cuidado de la estética en el casco histórico es algo que también se ha tenido en cuenta con el actual proyecto de implantación de luminaria LED, que permite a este centro histórico ganar en luminosidad y que esta se distribuya también de manera mucho más uniforme.

Por su parte, Fernando de Miguel ha explicado que, además de no corresponder la instalación de los faroles isabelinos con ningún momento histórico acorde a ese estilo perteneciente al siglo XIX, pues en Torrijos se colocaron dichos faroles en la década de los `90 del siglo XX, “los soportes isabelinos, a día de hoy, no cumplen con ese reglamento de eficiencia energética para los espacios donde están ubicados, no se puede amoldar el mantenimiento de la carcasa porque el tipo de soporte no da para ese tipo de iluminación que el reglamento de eficiencia energética marca''.

''Esta cuestión, que puede ser desconocida para los ciudadanos, ha sido informada en todo el procedimiento administrativo regulado desde el inicio del expediente, la aprobación del proyecto, la licitación… y nuestra sorpresa como Equipo de Gobierno es que no se utilicen los canales institucionales para hacer estas propuestas, que no se planteen todas las dudas que planteen este cambio de luminarias y que al final se salgan con informaciones que no están contrastadas”, ha lamentado De Miguel.

La nueva iluminación pondrá a Torrijos más en el foco de villa moderna, integradora, respetuosa con su historia y con el medio ambiente. Una población que continúa afanada, tanto en preservar su patrimonio histórico como en ponerlo en valor para promover el turismo, ensalzando el corazón y las principales arterias de la localidad con las mejores condiciones lumínicas posibles gracias a este proyecto de gran envergadura que además implica un importante ahorro económico para las arcas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios