www.lavozdeltajo.com

ELECTRICIDAD

El precio de la luz se dispara con un nuevo récord histórico

El precio de la luz se dispara con un nuevo récord histórico
Ampliar

El mercado mayorista marcará hoy 172,78 euros el megavatio hora, un 13% más que ayer

miércoles 15 de septiembre de 2021, 10:27h

El precio de la luz suma y sigue, parece no tener techo y vuelve a subir hoy hasta los 172,78 euros/MWh. Aumenta casi 20 euros más que el último récord, batido el lunes pasado cuando subió hasta los 154 euros/MWh. Unos datos bastante alarmantes si lo comparamos con el precio que tenía la electricidad hace justo un año, 48,90 euros/MWh.

El reto viral en contra de la subida del precio de la luz

Leer más

El precio de la electricidad pulveriza así los 154 €/MWh del lunes y no solo rompe la barrera de los 160 euros, sino que también la de los 170. Un día después de que el Gobierno presentara un nuevo plan de medidas para rebajar la factura eléctrica, la luz vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico.

El precio estará en todo momento por encima (casi) de los 160 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20 horas hasta las 21 horas con 180,30 euros/MWh, también récord horario. El mínimo se dará entre las 23 y las 00 horas, que se situará en 159,42 euros/MWh.

La escalada de precios que registra el mercado mayorista en los últimos meses en gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas natural, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, el precio diario del gas natural para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha subido cerca de un 9 por ciento hasta 69,25 euros/MWh, mientras que para octubre se sitúa en 67,50 euros/MWh.

Para evitar que el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista se traslade a la factura final de los consumidores, el Gobierno presentó ayer un nuevo paquete de medidas que rebajará el recibo en un 22 por ciento gracias a medidas como la reducción de beneficios extraordinarios de las eléctricas o una nueva reforma fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios