www.lavozdeltajo.com

ELECTRICIDAD

El precio de la luz alcanza hoy el nivel más alto en 2022

El precio de la luz alcanza hoy el nivel más alto en 2022
Ampliar

Ha aumentado casi 32 euros más que este domingo

lunes 17 de enero de 2022, 09:50h

El valor medio de la electricidad en el mercado mayorista va a subir este lunes de nuevo, en concreto un 14,81% en cuanto a ayer, domingo, aproximandose de nuevo a los 250 euros/MWh y transformandose así en el valor más aumentado en lo que va de año.

Seis consejos para ser un consumidor inteligente

Leer más

En concreto, el ‘pool’ registra este lunes un valor medio de 244,67 euros/MWh, casi 32 euros más que los 213,1 euros/MWh de este domingo, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía.

De esta manera, el valor que se va a alcanzar este 17 de enero es el más alto de todo el mes y, por tanto, de 2022. Adicionalmente, es el valor más alto registrado desde el 24 de diciembre de 2021, jornada en la que los españoles han pagado 311,02 euros/MWh.

EL PRECIO MÁS BARATO Y EL MÁS CARO

Mientras que el mínimo, de 209,55 euros/MWh, se va a registrar entre las 4.00 horas y las 5.00 horas, por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 17 de enero se dará entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, con 285,68 euros/MWh.

En cuanto a hace un año, el valor del ‘pool’ para este lunes va a ser un 279,27% más caro que el que se ha registrado el 17 de enero de 2021, de tan sólo 64,51 euros/MWh.

Por otra parte, el menor nivel de precios finales en cuanto a las naciones del medio se debe a que España, a pesar de las subidas del IVA, a los mayores gravámenes y a los impuestos al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media de Comoras.

Los valores del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están albergados casi 11 millones de consumidores en la nación, y sirven de alusión para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

"El cambio por la web son tres clics y una firma electrónica. Lo que pasa es que la gente pasa mucho de la factura. Te enojas pero la remuneraciones, si te llega una factura más alta y no haces nada. Hasta que no se extiende en el tiempo y finalmente te modificas, para un par de años más", reflexiona Valverde sobre el modo que tienen las eléctricas de retener a la mayoría de usuarios."Europa no quiere tarifas reguladas salvo para bono social y gente con dificultades. Van a apretar para que estas tarifas sean eliminadas PVPC de modo general. El gobierno, sea el que sea de cada color, deberá jugar las bazas para observar cómo se cambia", sigue Valverde. "Se podría volver al TUR, a los remates trimestrales o algún otro sistema".

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se informa, principalmente, por los altos valores del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz ha cerrado 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un valor medio de 111,93 euros/MWh a causa de la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

Hace 3 meses, ha registrado un valor medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros-MWh del pasado octubre, el mes de diciembre. En concreto, los descuentos del 21% son prorrogadas hasta el 30 de abril al 10% del IVA, que sin embargo, la suspensión del gravamen de generación al 7% que pagan las empresas solo se va a mantener, por el momento, hasta el 31 de marzo, y del gravamen especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios