www.lavozdeltajo.com

VÍDEOS E IMÁGENES

El volcán de La Palma ha obligado a una evacuación masiva

El volcán de La Palma ha obligado a una evacuación masiva
Ampliar

La erupción volcánica podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses"

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 20 de septiembre de 2021, 10:29h

La Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), que ha entrado en erupción este domingo a las 15:12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso.

El volcán de La Palma tiene siete bocas y la lava ha alcanzado viviendas evacuadas

Leer más

El nivel de emergencia pasó a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total.

Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia, sobre las diez y media de la noche, hora local.

Torres apuntó a que se están liberando “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava” y sobre la evolución de la crisis afirmó: “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pospuso un viaje a Nueva York para acudir a esa reunión en La Palma, insistió en agradecer la aportación de la ciencia para ayudar a prevenir este fenómeno.

Según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, la erupción volcánica podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses".

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han pedido que nadie se acerque a la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios