www.lavozdeltajo.com

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Todo apunta a que el desarrollo de suelo industrial en Talavera sea en la salida hacia Madrid

Todo apunta a que el desarrollo de suelo industrial en Talavera sea en la salida hacia Madrid

No obstante, la Consejería de Fomento estudia y baraja tres zonas diferentes

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 25 de septiembre de 2021, 13:42h

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer los últimos avances del proyecto de desarrollo de suelo industrial logístico dentro del término municipal de Talavera.

Talavera estudia tres zonas diferentes para convertirlas en suelo industrial logístico

Leer más

Ha recordado que este estudio se ha elaborado en base al protocolo que se firmó con la Consejería el 29 de enero de 2021 y que posicionó a la ciudad “en el mapa del suelo industrial de la región“.

Ha explicado que en primer lugar se ha estudiado la zona reservada para la implantación de la Plataforma Logística junto a Talavera la Nueva; en segundo lugar, otra zona en el entorno del Polígono Industrial Torrehierro; y una más ubicada en la salida de Talavera hacia Madrid.

TALAVERA LA NUEVA

Respecto a la primera ubicación hay varios impedimentos ya que, como ha remarcado Bellón, “existen una serie de condicionantes” porque es una zona en la que hay un yacimiento arqueológico (Villa El Saucedo), explotaciones agropecuarias, regadíos, dos arroyos, dos líneas de alta tensión y 48 unidades inmobiliarias; además de la línea del ferrocarril.

POLÍGONO INDUSTRIAL TORREHIERRO

En cuanto al “entorno del Polígono Industrial Torrehierro”, todo apunta a la II Fase que ya ha iniciado su urbanización.

No obstante, ese suelo de propiedad estatal y, por lo tanto, de SEPES (Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo), el cual iba a ser urbanizado a demanda y con parcelas grandes para la implantación de empresas, puede tomar otras utilidades como la implantación de plantas de energías renovables, como se apuntó en la visita de la actual alcaldesa a la sede de SEPES en Madrid el pasado mes de abril.

Además, está el condicionante de que debe ser el Gobierno central el que tenga que asumir su urbanización, previa consignación en los Presupuestos Generales del Estado.

SALIDA DE TALAVERA HACIA MADRID

La última zona estudiada está “ubicada en la salida de Talavera hacia Madrid”, que cada día cobra más fuerza para ser finalmente la zona elegida para desarrollar “suelo industrial logístico”.

Hace tan solo ocho días el presidente autonómico, Emiliano García-Page, reiteraba en su visita a Talavera el compromiso adquirido con la ciudad para que esta tenga “millones de metros cuadrados” para la instalación de empresas.

Remarcó que “lo va a haber y en el mejor sitio”, insistiendo en que es muy importante que la ciudad cuente “en la dirección correcta, en la dirección a Madrid”, con mucho suelo industrial.

El terreno en cuestión, en la zona este de la ciudad, está delimitado por la Autovía A-5, la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos.

Un total de 890 hectáreas, es decir, 8,9 millones de metros cuadrados, con un perímetro de 17 kilómetros, de suelo rústico en su mayor parte de secano, y todas ellas pertenecientes al término municipal de Talavera.

La aprobación de una recalificación y un desarrollo urbanístico de suelo industrial “no representaría ningún problema para la Consejería de Fomento”, según afirmó el por entonces concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, cuando lo propuso en marzo de 2017 para ubicar la Plataforma Logística.

“Disponer de suelo industrial sin que puedan surgir bloqueos”

Flora Bellón ha recalcado que “lo que quiere el Gobierno municipal es solucionar un problema estructural de raíz que siempre ha tenido Talavera y que es el de disponer de suelo industrial sin que puedan surgir bloqueos en la tramitación administrativa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios