www.lavozdeltajo.com

ECONOMÍA

Los presupuestos para 2022 en Talavera “convierten compromisos en realidades"

Plaza del Pan | Foto: Turismo Talavera
Ampliar
Plaza del Pan | Foto: Turismo Talavera

Destacan importantes proyectos e infraestructuras para el desarrollo de la ciudad

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 18 de octubre de 2021, 12:47h

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que los presupuestos elaborados por Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año “aceleran el desarrollo de Talavera, primero de manera cinética continuando los proyectos ya iniciados y luego añadiendo nueva energía a ese desarrollo con partidas para hacer realidad esos proyectos e inversiones, así como otros nuevos, que poco a poco están cambiando la dinámica de la ciudad”.

La Junta aumenta las inversiones en infraestructuras

Leer más

Gómez Arroyo, que ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa en la que ha valorado las inversiones destinadas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para el próximo año, ha subrayado que “los presupuestos contemplan una expansión del gasto público sin precedentes en Talavera de la Reina y su comarca, manteniendo la línea ascendente de ejercicios anteriores”.

Así, si el presupuesto de la Junta para Talavera en 2020 preveía 10,3 millones de euros, el delegado de la Junta en Talavera ha incidido en que” el presupuesto para 2022, lo multiplica por tres y alcanza 27.100.000 euros, de los que 23,2 millones son nuevas inversiones”.

Durante su intervención, Gómez Arroyo, ha recordado que con este proyecto de Ley de Presupuestos tienen como objetivos impulsar la recuperación social y la senda de creación de riqueza y empleo, fortalecer el Estado del Bienestar, promover la modernización del tejido productivo mediante la transformación digital, la transición ecológica y la diversificación, así como continúan afrontando el reto demográfico.

El responsable del Gobierno regional en Talavera, antes de desgranar las inversiones recogidas en los presupuestos del próximo año, ha recordado que el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), la Unidad de Media Estancia, el Grado Universitario de Informática, el Centro Regional de Formación de la Cerámica, las obras de alumbrado público y en edificios públicos o la mejora de nuestro patrimonio, “son proyectos que ya están ejecutados y en marcha y a ellos se unirán otros que ya venían contemplándose en ejercicios anteriores y otros nuevos”.

IMPORTANTES PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESARROLLO DE TALAVERA

El delegado de la Junta ha destacado “el enorme esfuerzo inversor que se va a llevar a cabo en materia de Fomento en la ciudad de Talavera, así como en la comarca”, ha calificado de “hito histórico” que aparezca una partida para la Plataforma Logística de Talavera y ha incidido en que “se presupuesta 1.460.000 euros para la plataforma, dinero que queda reflejado en un documento público para la definición del proyecto y su desarrollo. Un proyecto donde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento trabajan con una coordinación plena y absoluta de cara a que sea una realidad, y la mejor prueba es esta partida presupuestaria”.

Gómez Arroyo ha explicado que el grueso de esta inversión recogida en los presupuestos irá dirigida a la adquisición de los terrenos, que son de varios propietarios y ha insistido en que “vamos a desarrollar esta plataforma, pero no olvidamos tampoco, ni dejamos de lado el Polígono de Torrehierro, donde seguimos trabajando con el SEPES para poner en marcha la segunda fase del mismo”.

Asimismo, el delegado de la Junta ha hecho hincapié en los 100.000 euros presupuestados para comenzar la realización del proyecto de desdoblamiento de la antigua N-V, que aparece en el anexo de contratación con 1.600.000 euros. “Se realizó un estudio informativo previo y ahora se trata de ver qué alternativa es la más adecuada y comenzar la redacción del proyecto, siempre teniendo en cuenta la complejidad para encajar el proyecto y considerando que habrá que negociar con el Ministerio para que ponga un montante de dinero para esta obra”, ha explicado.

En la comarca de Talavera se presupuestan 260.000 euros y 370.000 euros para la finalización de los trabajos de acondicionamiento de la CM-401 entre Navahermosa y Los Navalmorales y la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey, respectivamente.

También se destinan 96.000 euros para la finalización de la CM-5005 desde Almendral a la intersección con la carretera de La Iglesuela del Tiétar, cuyas obras se iniciaron hace dos semanas y un millón de euros para acondicionar el tramo entre Almendral y la Intersección con la CM-5001, con lo que el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente se vería culminado.

Por otra parte se prevén 187.200 euros para mejorar las intersecciones de carreteras de la Comunidad Autónoma en el término de Malpica de Tajo y de Marrupe eliminando dos cruces peligrosos.

TRANSPORTE

En materia de Transportes se presupuestan 4,1 millones de euros para el inicio de un Proyecto como es la Estrategia de Movilidad Sostenible en Talavera, que, según ha dicho Gómez Arroyo, “revolucionará los tránsitos de personas y vehículos en la ciudad, de modo ecológico, sin huella de carbono y mediante un abordaje inteligente de la movilidad en base a los requerimientos de este siglo. Este proyecto, que está presentado a la Unión Europea, tiene un coste total de 17.126.450 euros”.

AGUA

Por otra parte, en materia de agua, está prevista una inversión de 88.240 euros en el desdoblamiento de la línea de abastecimiento de Valdeverdeja, una obra que tiene un montante de más de 840.000 euros. Asimismo, se presupuestan 183.540 euros para la construcción y puesta en marcha de un decantador y un depósito de agua en Sotillo de las Palomas.

TALAVERA FERIAL

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado la dotación de 500.000 euros para la mejora de Talavera Ferial “como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha” y una dotación de 30.000 euros para la adecuación del CRID al programa Open Future.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios