www.lavozdeltajo.com

PROGRAMA ELECCIONES AL CONSEJO

La AUGC anima a votar “por una Guardia Civil del Siglo XXI”

Pablo Herrera y Daniel Timón, de la AUGC, en el cuartel de Talavera
Ampliar
Pablo Herrera y Daniel Timón, de la AUGC, en el cuartel de Talavera

Reclaman "la equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad del Estado, el acceso a una jornada laboral digna que ayude a la conciliación, el reparto justo de la productividad o el fin de la aplicación del Código Penal Militar”, entre otras propuestas

miércoles 20 de octubre de 2021, 18:18h

Escucha la noticia

Los próximos días 26 y 27 de octubre se celebrarán las cuartas elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación mayoritaria y decana en la Guardia Civil, con más de 25 años, animan a participar en estas elecciones para “seguir defendiendo los intereses de los guardias civiles no solo en el presente sino también en el futuro”.

Entre las reclamaciones de AUGC figuran “la equiparación salarial con el resto de cuerpos de seguridad del Estado, el acceso a una jornada laboral digna que ayude a la conciliación, el reparto justo de la productividad, el fin de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales”, entre otras, comenta a La Voz del Tajo el Secretario General de AUGC en la provincia de Toledo, Pablo Herrera.

Otras mejoras que reclaman desde AUGC “son más y mejores medios materiales y humanos, reorganización de las unidades de la Guardia Civil, catalogación de puestos de trabajo y el reparto justo de complementos de productividad”.

JORNADA LABORAL Y CONCILIACIÓN

Los guardias civiles continúan siendo los únicos trabajadores de los servicios de emergencia, incluidos, por supuesto, el resto de cuerpos policiales, que no cuentan con una turnicidad de trabajo estable y continuada -a pesar de que así lo marca la ley, que les permita conciliar su jornada laboral y familiar.

Por eso se “debe homologar la jornada laboral de la Guardia Civil para equipararse a la del resto de cuerpos policiales que operan en España. Tanto en la implantación de un régimen de turnos como en el número de horas de servicio realizadas en periodos anuales”, reivindica Pablo Herra.

“No es de recibo que un guardia civil perciba 22,9 euros brutos (sin aplicar impuestos) por prestar servicio en Nochebuena o Fin de Año, o que de la misma manera perciba 5,7 euros y 11,4 por un servicio nocturno o festivo, respectivamente”, denuncia el Secretario General de AUGC en la provincia de Toledo.

MODERNIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

“Las infraestructuras, los vehículos y el material deben ser adaptados a las necesidades que exige el ciudadano y el servicio policial que realizamos”, comenta Herrera.

“El objetivo para AUGC pasa por que la Guardia Civil exija al Ministerio del Interior acometer la modernización de los cuarteles. Reclamamos, por ejemplo, la climatización de todos los cuarteles”.

Desde la AUGC también consideran que es de vital importancia que quienes desarrollan funciones policiales se sientan protegidos, con el material adecuado y en óptimas condiciones para ejercer su función, “como la dotación individual de un chaleco antibalas para cada agente si no que además sea de la talla y morfología adecuada”.

CÓDIGO PENAL MILITAR

Otro agravio que sufren los guardias civiles es la pervivencia de la aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales. “Por ello pedimos su supresión”.

“Esta es la realidad: cerca del 90% de las condenas por aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil corresponde a la Escala de Cabos y Guardias. En los últimos años se han producido un total de 60 sentencias firmes”, comenta Herrera.

De ellas, 52 han sido para agentes de base, y la inmensa mayoría corresponde a meras discusiones laborales, algo que para cualquier otro funcionario, en el ámbito policial o no, supondría una mera falta administrativa, en el peor de los casos, para un guardia civil supone el ingreso en un centro penitenciario y la consecuente pérdida de libertad, como si un delincuente común se tratara.

“Por este motivo, solicitamos la supresión del artículo 1 punto 5 del Código Penal Militar, para que los delitos militares se apliquen a los guardias civiles estrictamente en casos de: tiempo de conflicto armado; durante la vigencia de un estado de sitio; en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que puedan encomendarse puntualmente a la Guardia Civil; o mientras se encuentren integrados en unidades de las Fuerzas Armadas, como sucede en misiones de carácter internacional.

4.000 AGENTES EN RESERVA: ESPAÑA VACIADA

Desde la AUGC piden establecer cambios organizativos para que el personal que desea continuar prestando servicios en lugar de acogerse a la reserva sin destino, puedan prestar servicios adaptados a su edad y condiciones psicofísicas. Actualmente existen en la Guardia Civil 4.000 guardias civiles en reserva sin ocupar destino.

“Este Catálogo de Puestos de Trabajo debe modernizarse, y está íntimamente relacionado con la Cláusula Tercera del acuerdo de equiparación salarial que no se ha ejecutado en su totalidad”, así lo ha recordado el Secretario general de la AUGC en la provincia de Toledo.

“La AUGC seguirá reivindicando hasta conseguir que los 4.000 efectivos, entre compañeros y compañeras en reserva sin ocupar destino, puedan decidir voluntariamente si ocupar un puesto de trabajo adaptado a su situación en la reserva, así como para quienes están próximos a esa edad”, comenta Pablo Herrera.

Estas vacantes irían enfocadas a desarrollar funciones de apoyo, técnicas, logísticas, burocráticas o similares, en horario de mañana de lunes a viernes en su mayoría. “Gente joven que está en oficinas podría salir a la calle y los compañeros también podrían ayudar a hacer que la ESpaña vaciada esté menos vacía, realizando labores concretas en pequeños municipios”.

“Estamos hablando de unas 4.000 personas, casi otra plantilla completa, y hay dinero para ello, ya que no se han ejecutado las partidas presupuestarias de 2018, 2019, y 2020, con 300 millones de euros en total, 100 por cada año”, denuncia Herrera.

12 PUNTOS DE VOTACIÓN EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Las elecciones, en las que la AUGC aspira a revalidar su mayoría en el consejo (siete de las doce plazas para guardias son de la AUGC), se celebrarán entre el 26 y 27 de este mes de octubre.

En la provincia de Toledo han establecido doce puntos de votación, pero con distintos días de votación: en las localidades de Mora, Ocaña, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos se podrá votar los días 26 y 27: mientras que en Belvís de la Jara, Valmojado, Madridejos y Quintanar de la Orden se podrá realizar la votación el día 26; y en los municipios de Illescas, Seseña y Navahermosa será el día 27.

Puedes consultar todo el programa de la AUGC pinchando en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios