www.lavozdeltajo.com

HISTORIA

Quieren cambiar el nombre de un pueblo de Toledo

Quieren cambiar el nombre de un pueblo de Toledo
Ampliar

Un diputado ha llevado la iniciativa al Congreso

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 21 de octubre de 2021, 13:06h

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos, ha registrado este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno se pronuncie sobre si es posible que Numancia de la Sagra (Toledo) recupere su nombre original de Azaña de la Sagra, cambiado en 1936 por las tropas franquistas.

Page: "Es inmoral que Otegi quiera cambiar los Presupuestos por presos. Es un insulto a las víctimas"

Leer más

En una pregunta por escrito, el diputado de IU pregunta al Gobierno si se va a aplicar la Ley sobre Memoria Histórica, en vigor, para que el municipio de Numancia de la Sagra recupere su nombre original de Azaña que fue cambiado en octubre de 1936 cuando llegaron las tropas franquistas, a pesar de que ya aparecía con esta denominación en documentos del siglo XII, ha informado en una nota de prensa el grupo parlamentario.

Bustamente ha argumentado que "los militares golpistas decidieron que el pueblo de Azaña perdiera el nombre que había tenido durante siglos simplemente porque coincidía con el del presidente de la Segunda República contra la que se habían levantado en armas".

Por eso ha solicitado que el Ejecutivo explique "si piensa adoptar alguna actuación encaminada a recuperar el histórico nombre de Azaña", para que "se deje de exaltar al regimiento golpista que asaltó el municipio el 18 de octubre de 1936".

El parlamentario ha indicado que el 18 de octubre de 1936 la localidad de Azaña fue asaltada "por tropas al mando del militar golpista Jesús Velasco" y que según los datos conocidos por los documentos de la época, al día siguiente se comunicó a sus habitantes que "recogiendo el sentir popular del pueblo" se solicitaba al jefe del Estado que en lo sucesivo pasara a llamarse Numancia de la Sagra, por el nombre del regimiento que había ocupado el pueblo.

A juicio de Bustamante: "No cabe ninguna duda de que el cambio de la denominación tan solo buscaba ocultar el nombre del entonces legítimo y legal presidente de la República Española y exaltar los valores del ejército golpista, además de evidenciar la ignorancia de quienes imponían ese cambio".

En este sentido, el diputado del grupo Unidas Podemos ha apuntado que el término azaña procede del árabe 'as-saniya' (la aceña o la noria) según mantenía el arabista Miguel Asín Palacios en el libro 'Contribución a la toponimia árabe de España', editado en 1942.

Asimismo, Bustamante ha apuntado que la primera referencia documentada conocida del pueblo de Azaña data de 1.158, según una publicación de Julio González, cuando en marzo de ese año el rey Sancho III cedió cinco yugadas de tierra "en la ‘aldea de Azania", a cambio de "la ‘mitad de Ciuelos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios