www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO

Las lluvias marcan el inicio del fin de semana

Lluvia en otoño | Foto: Pixabay
Ampliar
Lluvia en otoño | Foto: Pixabay

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 20 grados

Por Redacción / Agencias
sábado 23 de octubre de 2021, 09:00h

El fin de semana comienza con abundante inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, aunque en la mayor parte del país predominará el tiempo estable, seco y soleado, pero con temperaturas más bien frescas que se quedarán entre 15 y 20 grados centígrados en la mitad norte y de 20 a 25 grados centígrados en la mitad sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Qué podemos esperar de la segunda quincena de octubre?

Leer más

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que "lo más destacado" del viernes serán los chubascos tormentosos fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería. De hecho, avisa de que estos chubascos pueden ser "muy fuertes" durante la jornada y podrán acumularse más e 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Comunidad Valenciana en Ibiza y Formentera.

En ese sentido, ha subrayado que durante la madrugada del viernes se han contabilizado lluvias torrenciales en Ibiza así como en puntos de la Comunidad Valenciana. En estas zonas seguirá lloviendo a lo largo del día y tenderán a dirigirse hacia el sur.

Respecto a hoy sábado, el portavoz ha manifestado que durante la madrugada aún pueden darse chubascos de cierta intensidad pero la situación irá remitiendo tras una jornada de viernes "complicada" en el Mediterráneo. "En estas zonas, especialmente no hay que bajar la guardia", ha comentado.

No obstante, en el resto del país el fin de semana se impone el anticiclón, ya que predominarán las altas presiones que darán lugar a un fin de semana de cielos poco nubosos en general o con mucho con nubes altas en la mitad occidental de la Península habrá, como es habitual en situaciones anticiclónicas de otoño.

Además, prevé que haya bancos de niebla matinales en puntos del interior del norte y el este de la Península, sobre todo cerca de los grandes ríos.

Asimismo, prevé que el domingo pasará un frente poco activo que podría dejar algunas lluvias débiles en Galicia y Asturias y no se descarta algún chubasco aislado y débil en puntos de Baleares y norte de Cataluña.

Del Campo destaca que ese día soplarán vientos del norte fuertes en Cataluña y Baleares pero que irán amainando poco a poco. Por el contrario, el viento de Levante irá cogiendo fuerza.

En cuanto a las temperaturas, espera que este viernes bajen en la fachada mediterránea pero que se vayan recuperando el fin de semana en la mayor parte del país. Sin embargo, Del Campo destaca que la madrugada del sábado será fresca e incluso fría, con heladas en puntos de la meseta norte, en el centro de la Península y en zonas de montaña.

En concreto, ha precisado que el fin de semana se alcanzarán temperaturas máximas de entre 15 y 20ºC en la mitad norte y de entre 20 y 25ºC en la mitad sur y Baleares. Incluso prevé que llegarán a 28ºC en el Guadalquivir.

LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, el portavoz espera que predominen las altas presiones lo que se traducirá en bancos de niebla matinales que serán más probables en los valles de los ríos y los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes, pero en general sin lluvias.

Por último, expone que en la mayor parte de España sólo se espera durante la próxima semana algunas precipitaciones en puntos del Cantábrico y del área mediterránea peninsular y Baleares, pero en general serán débiles o con algún chubasco ocasional y disperso. "Poca cosa en general", resume.

Sobre las temperaturas, ha adelantado que no experimentarán grandes cambios a lo largo de la semana y se mantendrán en valores propios para finales de octubre, algo más cálidos de lo normal para la época en la mitad oeste.

Por otro lado, en cuanto a Canarias, ha dicho que predominarán los próximos días los vientos alisios que arrastrarán nubosidad hasta Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas más montañosas, con lloviznas y lluvias débiles. Las temperaturas en el archipiélago seguirán sin grandes cambios.

Finalmente, "aunque es muy pronto todavía", ha avanzado que a finales de la próxima semana y principios de la siguiente, cuando se celebra la festividad de Todos los Santos, puede producirse un cambio de tiempo con una retirada de las altas presiones hacia el este, que favorecería la llegada de borrascas atlánticas que llevarán lluvias sobre todo a la mitad occidental peninsular.

No obstante, ha avisado de que hace falta aún confirmar el alcance de estas precipitaciones y su continuidad, pero parece que a finales de la próxima semana puede producirse un cambio de tiempo después de un octubre "muy seco" en el que apenas se ha recogido 15 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 44 litros por metro cuadrado, es decir, un tercio de lo normal durante los primeros 19 días de este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios