www.lavozdeltajo.com

TODOS LOS DATOS

Talavera Ferial, un ejemplo de lucha Covid: más de 117.000 vacunados

Jóvenes en la entrada del recinto ferial | Foto: La Voz del Tajo
Ampliar
Jóvenes en la entrada del recinto ferial | Foto: La Voz del Tajo

Tras 13 meses de lucha contra el coronavirus, estas instalaciones finalizan su uso sanitario y vuelven a la normalidad

martes 09 de noviembre de 2021, 13:08h

Desde que el pasado 5 de octubre de 2020 se cedieran las instalaciones de Talavera Ferial para su uso sanitario frente al Covid-19, han sido un total 166.485 los usuarios que han pasado por estas instalaciones, bien para realzarse pruebas diagnósticas del coronavirus, bien para inocularse la vacuna contra esta enfermedad.

Así funciona la píldora contra el Covid-19 ¿Cuándo se puede tomar?

Leer más

Así lo ha señalado hoy la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, que, junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, han visitado esta mañana el pabellón 2 de Talavera Ferial para agradecer el trabajo que han realizado los profesionales sanitarios durante estos trece meses de actividad sanitaria frente al Covid en estas instalaciones, un uso sanitario que concluye el próximo día 12. En esta visita también han estado presentes el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el gerente del área sanitaria de Talavera, José María Ruiz de Oña.

Rocío Rodríguez ha subrayado que “el balance que realizamos de estos trece meses de actividad sanitaria contra la Covid-19 en estas instalaciones es muy positivo”, ya que ha permitido tanto facilitar una detección rápida de la enfermedad “algo imprescindible para adoptar medidas de prevención y evitar nuevos contagios y su transmisión” como “agilizar posteriormente el proceso de vacunación tanto en la ciudad como en la comarca”.

Así, la delegada provincial de Sanidad ha señalado que este recurso ha vivido dos grandes fases, una inicial que fue fundamental para agilizar las pruebas diagnósticas de detección del coronavirus y una segunda fase, que coincidiendo con el grueso de la campaña de vacunación frente al Covid, Talavera Ferial “fue el referente de vacunación tanto en la ciudad, como en su área metropolitana y la comarca”.

Rodríguez ha recordado que en septiembre de 2020 comenzó en Castilla la Mancha, como en el resto del país, un incremento de casos por COVID “lo que nos obligó a poner en marcha acciones que detuvieran el avance de contagios, detectando precozmente casos con la finalidad de agilizar las medidas de prevención en el menor tiempo posible”. Entre ellas, el 5 de octubre de ese año se inicia la realización de las Pruebas Diagnósticas de Infección SARS-COV-2 (PDIA) en este recinto, Talavera Ferial, con la intención de apoyar en la realización de las mismas a los profesionales del ámbito de atención primaria del área sanitaria de Talavera.

“Desde esa fecha y hasta el momento actual, en Talavera Ferial se han realizado 48.842 pruebas diagnósticas, de las que 37.658 han sido PCR y 11.184 pruebas de antígenos”, ha detallado la delegada provincial de Sanidad, que, a modo de curiosidad, ha señalado que “el día de mayor afluencia para las pruebas diagnósticas fue el 2 de febrero de 2021, en el que se realizaron 631 pruebas”.

En cuanto a la vacunación, desde el 25 de marzo de 2021, se han administrado 117.643 vacunas Covid-19, entre primeras, segundas y, también ya, terceras dosis.

“En definitiva, en ese espacio hemos ofrecido asistencia sanitaria a 166.485 usuarios, mayoritariamente del ámbito urbano, garantizando en todo momento una atención individual, de calidad y con seguridad para el usuario”, ha enfatizado la delegada provincial de Sanidad.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La delegada provincial de Sanidad ha remarcado también que “es un buen momento para resaltar la importancia de que ante una situación inesperada de crisis sanitaria como la actual pandemia por COVID 19 ha tenido la búsqueda de nuevos recursos organizativos y de gestión para hacer frente a la misma” y ha destacado que “la colaboración y la lealtad institucional se ha demostrado imprescindible y trascendente para hacer frente con eficacia y agilidad a esta emergencia”.

En este contexto, Rodríguez ha agradecido a la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez y a su equipo de Gobierno “la cesión del uso del recinto ferial y poder llegar mejor y de forma más ágil a la ciudadanía, demostrando con hechos lo que sí es un ejemplo de colaboración entre administraciones con la única finalidad de dar soluciones a la ciudadanía”.

Por último, la delegada provincial de Sanidad ha señalado que “la finalización de este uso sanitario es una buena noticia para la ciudad, ya que supone que estamos volviendo paulatinamente a la normalidad y que este recinto puede recuperar todos los espacios para dedicarlos para lo que fueron concebidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios