www.lavozdeltajo.com

URGENTE

Cospedal se niega a declarar sobre el espionaje a Bárcenas

Cospedal a su llegada a una comparecencia en la Comisión ‘Kitchen’, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Ampliar
Cospedal a su llegada a una comparecencia en la Comisión ‘Kitchen’, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

Su imputación en junio obligó a suspender su comparecencia pero el juez decidió finalmente dejarla fuera de la causa

jueves 09 de diciembre de 2021, 12:08h

La exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves, antes de ser interrogada por los miembros de la comisón del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' por la presunta trama parapolicial para espiar y robarle documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas, su intención de acogerse a su "derecho a no declarar" y de no responder a las preguntas que le puedan formular los diputados alegando que el asunto investigado es objeto de investigación en la Audiencia Nacional.

En la declaración que ha realizado ante la comisión, la también exministra de Defensa ha mostrado su respeto a este órgano y al Congreso, pero ha recalcado que iba a guardar silencio por "respeto al principio de división de poderes, a la Justicia" y también para preservar su "derecho a la defensa".

"Tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas y me acojo a mi derecho constitucional a no declarar", ha señalado ante los comisionados.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acompañado este jueves a Maria Dolores de Cospedal, en su comparecencia, y se ha quedado en la sala junto con el portavoz del PP en este órgano, Luis Santamaría.

Esta era la segunda vez que Cospedal estaba llamada a declarar a esta comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados. La primera ocurrió en junio. Esa comparecencia se suspendió en el último momento porque el juez decidió imputarla ese mismo día junto a su marido, Ignacio López del Hierro, por las reuniones que ambos mantuvieron con el excomisario José Villarejo y que este grabó.

Tanto Cospedal como López del Hierro, que sí llegó a comparecer en la comisión, tuvieron que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y admitieron las reuniones con Villarejo, pero no haberle realizado encargos ni estar implicados en el espionaje al extesorero Bárcenas diseñado presuntamente en 2013 con medios y fondos de Interior para hacerse con la información que comprometía a la cúpula del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy.

La entonces dirigente del PP también negó que el policía Andrés Gómez Gordo, que fue su jefe de seguridad cuando gobernó Castilla-La Mancha y es otro de los principales imputados en la causa, le comentase nada de la operación o de la captación del chófer de Bárcenas como confidente.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios