www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Talavera conquista Europa: albergará la sede en España del proyecto Gaia-X

Talavera conquista Europa: albergará la sede en España del proyecto Gaia-X
Ampliar

Ha superado a ciudades candidatas como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

miércoles 15 de diciembre de 2021, 11:24h

Talavera de la Reina albergará la sede del proyecto europeo Gaia-X para España, con el objetivo de dotar a Europa de soberanía en la nube y no depender de EE.UU y China.

García-Page: “Talavera crece en población, en servicios, en innovación y en empleo”

Leer más

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la recepción en el palacio de Fuensalida a los premiados en los Galardones Empresariales de FEDETO 2021.

"Vamos a posicionarnos como una región desde el punto de vista tecnológico a nivel internacional, y ese desarrollo tecnológico estará en Talavera", ha exhibido Ruiz Molina.

La sede en España de esta asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital, estará, por tanto, en Talavera de la Reina.

Grandes empresas como Siemens, Bosch, Festo, SAP o Telekom apoyan desde el principio el proyecto. En España, 313 empresas respaldan la apertura de un hub español en Gaia-X.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado la buena noticia, asegurando que se trata del punto de partida para que las grandes empresas tecnológicas punteras recalen en la ciudad.

La ciudad ha superado a la candidatura de grandes ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, ha recordado la alcaldesa de Talavera, Tita García-Elez. “Hemos ganado a 12 ciudades importantes”, ha insistido García-Elez.

"No saben el orgullo que significa para mí, es un proyecto que pretende reforzar Europa en la gestión de las comunicaciones frente a Estados Unidos o China. Es muy importante. Hoy es algo simbólico, pero mañana será actividad y capacidad de atracción", ha diho García-Page.

¿QUÉ ES GAIA-X?

Gaia-X surge de una colaboración entre empresas tecnológicas e instituciones francesas y alemanas, GAIA-X cuenta ya con la participación de cerca de 300 organizaciones de siete países europeos.

El proyecto busca desarrollar un espacio común y soberano en el que trabajar con datos a nivel europeo. Es decir, crear una nube europea con tecnología ya en uso como alternativa a Google, Amazon o Microsoft.

El HUB español de GAIA-X está impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y tiene la finalidad de crear un ecosistema español en compartición de datos.

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios