www.lavozdeltajo.com

ATENCIÓN

El precio de la luz se dispara: nuevo récord

Factura de la luz | Europa Press
Ampliar
Factura de la luz | Europa Press

Diciembre se puede convertir en el mes más caro de la historia

jueves 16 de diciembre de 2021, 11:44h

El mercado mayorista (pool) se sitúa hoy en 302,48 euros el megavatio por hora (MWh), el más alto de la historia, tras encadenar una semana de subidas. Es precio de récord superando al de este miércoles en 3,7 %. Este mes de diciembre está marcado por una gran volatilidad con grandes caídas y grandes subidas. La media del mes se sitúa en 221,06 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

A las puertas de la Navidad el recibo de la luz continúa aumentando

Leer más

El Gobierno ha anunciado que está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz. El objetivo es mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022.

Entre estas medidas están la de prorrogar el IVA al 10% en lugar del 21% al igual que la reducción en el Impuesto Especial a la Electricidad de 5,11% al 0,5% y la suspensión del Impuesto a la Generación Eléctrica. Además, esta rebaja fiscal se acompañó de una rebaja del 96% de los cargos incluidos en la factura. La gran subida de luz en verano ya activó un nuevo paquete de medidas del Gobierno adicional. Y ahora el plan es prorrogarlo los cuatro primeros meses de 2022.

¿SE PAGARÁ LO MISMO QUE EN 2018?

El Gobierno mantiene que vamos a pagar lo mismo o menos que en 2018. Pero es una afirmación que tiene 'truco' porque tal y como ha reconocido la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es una media del total. Por lo que habrá hogares (una mayoría) que paguen menos que en 2018, algunos paguen lo mismo y algunos paguen más.

En España hay 18 millones de hogares que tienen tarifa libre de electricidad, es decir, un precio fijo que a priori no se ha visto afectado por las subidas pero sí por la reducción de impuestos y de costes fijos. Estos son los hogares que pagarán menos. Por otro lado, hay 11 millones de hogares con tarifa regulada. El precio es variable en función de lo que dictamine el mercado mayorista. Estos hogares pagarán más.

La subida del precio de la luz se debe a la escalada del precio del gas natural en los mercados internacionales al igual que el de derechos de emisión de C02. La previsión del Gobierno es que a partir del próximo mes de abril se comience a regular el precio del gas natural y descienda poco a poco lo que facilitará a su vez un descenso en la factura de luz a nivel global.

¿CUÁNDO ES MÁS CARA LA LUZ HOY?

Para este jueves 16 de diciembre el precio medio es de 302,48 €/MWh. El pico más alto es de 345 €/MWh a las 21:00. El tramo horario en el que menos vamos a pagar es a las 5 de la madrugada con 251,78.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios