www.lavozdeltajo.com

SALUD MENTAL

Ansiedad, estrés, depresión... todos los problemas que ha agravado la pandemia

Ansiedad, estrés, depresión... todos los problemas que ha agravado la pandemia
Ampliar

Según un informe, un tercio de los encuestados perciben que están "peor o mucho peor" que antes del coronavirus

martes 04 de enero de 2022, 19:00h

La pandemia de la covid-19 ha causado grandes estragos, casi 90.000 personas fallecidas, saturación de la salud pública, crisis económica...Pero también ha derivado en un empeoramiento general de la salud de decenas de miles de personas.

Fundación "La Caixa" colabora con ATAFES para facilitar la inserción laboral

Leer más

Ha aumentado el número de casos de personas que sufren ansiedad, depresión, discusiones con familiares, ideas de muerte o miedo a la pareja, entre otros problemas que afectan a la salud mental.

Fundación La Caixa ha hecho un estudio llamado 'Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española' en el que han trabajado 10 profesores de diferentes universidades.

Según el informe, realizado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un tercio de los encuestados perciben que están "peor o mucho peor" en cuanto a salud física o mental que antes de la pandemia.

En cuanto a la salud mental, el estudio detecta un "aumento considerable" de los casos de depresión, ansiedad y pensamientos de muerte. En concreto, la depresión ha aumentado del 5,75% al 8,84% entre la población general; la ansiedad, del 11,6% al 17,8%, y los pensamientos de muerte, del 22,9% al 28,5%. También aumentan los síntomas de estrés postraumático, según el estudio.

Si se evalúa a las personas que no presentaban ningún problema de salud mental en diciembre de 2019, durante la pandemia el 5,1% han tenido un primer episodio de depresión; el 9,9%, un primer episodio de ansiedad, y el 19,8%, pensamientos frecuentes sobre la muerte (la propia, la de los demás o la muerte en general) que antes de la pandemia no tenían.

Por sexos, las mujeres sufren más depresión que los hombres (7,2% por 2,4%), más ansiedad (12,6% por 5,5%) y más pensamientos de muerte (23% por 16%).

Por otra parte, el 25,5% de los encuestados ha aumentado "bastante o mucho" las discusiones con sus seres queridos y el 21,5% ha estado "bastante o muy preocupado" por los problemas económicos asociados.

Por lo que respecta a la violencia por parte de la pareja, se observa que, de las 1.017 personas (el 75% de la muestra) que tienen o han tenido pareja desde el estado de alarma, el 8,6% han sentido miedo de ella y el 3,6% han sufrido alguna forma de agresión por su parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios