www.lavozdeltajo.com

FONDOS NEXT GENERATION

Las claves de la reunión entre Page y Calviño: 1.412 millones de euros y 3 reivindicaciones

Las claves de la reunión entre Page y Calviño: 1.412 millones de euros y 3 reivindicaciones
Ampliar

Los Fondos Europeos Next Generation permitirán realizar a Castilla-La Mancha 2.000 actuaciones en sectores estratégicos

martes 11 de enero de 2022, 12:00h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne este martes por la tarde en Madrid con la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el objetivo de avanzar en aspectos derivados de los fondos europeos ‘Next Generation’, donde la región recibirá 1.412 millones de euros.

¡No te pierdas ninguna ayuda europea! Toda la información a golpe de clic

Leer más

Fuentes del Gobierno regional han informado a La Voz del Tajo que la gestión de los fondos europeos Next Generation “es una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que nos permitirá poner en marcha cerca de 2.000 actuaciones en sectores estratégicos en los próximos tres años”.

En esta reunión bilateral, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, García-Page y Calviño profundizarán en la adjudicación de proyectos para la región, así como en las posibilidades que los planes de recuperación europeos ofrecen para el tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Asimismo, en este encuentro con la vicepresidenta primera, el presidente autonómico estará acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Concretamente, los 1.412 millones de euros se desgranan en cinco grandes bloques: Política de los cuidados (Atención Social, Dependencia, Sanidad Igualdad… con 368 millones; Transición energética (movilidad, energías renovables, rehabilitación de viviendas…) con 155 millones; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Circular, Desarrollo Rural con 349,99 millones; Conocimiento, educación, Formación y Cohesión con 423,37 millones; y el quinto bloque: Cohesión Territorial e Impulso al Turismo con una dotación total de 115, 81 millones de euros.

El Gobierno nacional tiene previsto movilizar los más de 1.4000 millones de euros a través de los principales instrumentos del Fondo de Recuperación Europeo: Mecanismo de Recuperación y la Resiliencia, REACT-EU y los Fondos FEDER AURI.

ACTIVACIÓN DE EMPLEO, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Hay que recordar que el Gobierno regional ha puesto en marcha este mismo miércoles el portal del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ (https://clmavanza.castillalamancha.es) con el objetivo de que se convierta en un canal que facilite a empresas y emprendedores toda la información relativa a los fondos europeos Next Generation.

3 ASUNTOS “FUNDAMENTALES”

Las mismas fuentes del Gobierno regional han detallado que en la reunión entre presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se tratarán otros tres asuntos “fundamentales” que desde la Consejería de Economía reivindican al Ejecutivo central.

Se trata de las ayudas a la solvencia empresarial, donde el Gobierno de García-Page demanda que esos fondos se queden en la Comunidad como fondos Covid, para poder reinvertir los saldos disponibles con convocatorias propias en apoyo al tejido empresarial de la región”.

Otro de los asuntos “pendientes” es el acceso de las Pymes a los Perte. En este punto el Gobierno regional “reivindica” una vía de acceso directo para que las Pymes puedan acceder a los Perte.

Y el tercer punto, que se implemente la “territorialización” de los Fondos en todas las convocatorias de programas de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que emanen de los Fondos europeos, “para evitar agravios territoriales”. En el reparto de los últimos fondos para el impulso al comercio, a CLM le ha correspondido una asignación del 3%, “cuando los proyectos en los que hay territorialización de los Fondos estamos llegando prácticamente al 5 por ciento”, reclama el Gobierno de García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios