www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Qué es la "Covid persistente" en niños y jóvenes?

¿Qué es la 'Covid persistente' en niños y jóvenes?
Ampliar

Un equipo de expertos ha acordado la definición de "Covid post aguda"

martes 08 de febrero de 2022, 18:00h

La revista “Archives of Disease in Childhood” ha publicado el estudio que ha llevado a cabo un equipo de 120 expertos internacionales sobre el denominado “Covid persistente” en niños y jóvenes.

La definición que han acordado complementa la ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Covid de larga duración en personas adultas. De adoptarse tal definición de manera general servirá de contribución para la base de datos sobre la enfermedad.

La gran cantidad y variedad de definiciones en lo que a número, tipo y duración de síntomas se refiere, ha dificultado la labor de investigación del equipo de expertos. Sin embargo, este equipo llegó a un consenso tras un examen de 49 afirmaciones sobre la Covid larga en niños, puntuando las afirmaciones del 1 al 9 según la importancia percibida.

Además, esas afirmaciones se redujeron secuencialmente en tres fases (proceso Delphi) y se seleccionaron 5 afirmaciones en una reunión de consenso virtual. Posteriormente esas 5 afirmaciones fueron expuestas a revisión por un panel de ocho jóvenes de 11 a 17 años que habían experimentado un Covid largo con el objetivo de llegar a un acuerdo final.

Finalmente se ha llegado a la conclusión de la necesidad de incluir determinados enunciados en la definición de la enfermedad. Una condición donde un niño o joven tiene síntomas (al menos uno físico) que han continuado después de ser diagnosticado de Covid-19, que afectan a su bienestar físico/mental/social y que afecta en su vida diaria. Otro de los enunciados indispensables es que esos síntomas persistan durante un mínimo de 12 semanas tras la prueba inicial de Covid-19.

Por lo tanto, la definición desarrollada por los expertos sería: “La afección posterior a Covid-19 se produce en jóvenes con antecedentes de infección confirmada por sars-CoV-2, con al menos un síntoma físico persistente durante una duración mínima de 12 semanas después de la prueba inicial que no puede explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas tienen un impacto en el funcionamiento diario, pueden continuar o desarrollarse después de la infección por Covid-19, y pueden fluctuar o recaer con el tiempo”.

Además, los investigadores destacan la importancia de diferenciar una definición de caso clínico y una definición de investigación de Covid largo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios