www.lavozdeltajo.com

SALUD

¿Tienes alergia? Esto te interesa

¿Tienes alergia? Esto te interesa
Ampliar

Algunos tipos de pólenes están muy presentes en enero y febrero

sábado 12 de febrero de 2022, 19:00h

Si presentas estornudos, picor de garganta o nariz, congestión nasal, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos e incluso dolor de cabeza es muy probable que sea una alergia o la denominada más formalmente rinitis alérgica provocada por la exposición a un alérgeno, como ocurre con el polen.

Siempre se ha llegado a creer que las alergias son propias de primavera, pero también es posible tenerla en invierno, especialmente en enero y febrero. De hecho, las cupresáceas abundan en febrero y marzo y concretamente el polen del ciprés eleva el riesgo de alergias en esta temporada en buena parte del país. Expertos estiman que el polen de cupresáceas ha pasado de ser un polen con unos índices de afección a la población mínimos a representar una causa destacada de alergia.

Además, este año con las mínimas precipitaciones que está habiendo en la mayor parte del país es más probable tener alergia, ya que el tiempo seco y más primaveral que estamos viviendo estos días incrementa la concentración de pólenes en el aire.

En cuanto a la localización el riesgo más alto se encuentra en las provincias del centro, sur y este peninsular, por lo que los toledanos debemos estar atentos a ciertas localizaciones como jardines, zonas residenciales o parques.

También es posible consultar los niveles de polen en todas las provincias y por tipos de plantas en el portal de Eltiempo.es. Y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) dispone de un portal web en el que se pueden consultar los niveles ambientales de pólenes de toda España.

Otra situación importante consiste en poder diferenciar si lo que se tiene es una alergia o el Covid, ya que, por ejemplo, la congestión, la mucosidad o la tos pueden darse en ambos casos.

En primer lugar, el coronavirus se puede manifestar con síntomas como fiebre, dificultad para respirar o tos seca, que no son habituales en casos de rinitis alérgica. Asimismo, la secreción nasal de una alergia se caracteriza por ser más líquida y clara que en una infección viral respiratoria. Tampoco son usuales los estornudos o el picor de nariz en la enfermedad por Covid. Además, el malestar general, la diarrea, la pérdida de olfato o de gusto son síntomas compatibles con el Covid, pero no de una alergia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios