www.lavozdeltajo.com

TAJO-SEGURA

La Comisión de Explotación del Acueducto autorizará un nuevo trasvase de agua

La Comisión de Explotación del Acueducto autorizará un nuevo trasvase de agua

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha adelantado la noticia este martes

miércoles 16 de febrero de 2022, 11:02h

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha anunciado este martes que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizará este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua, correspondiente al mes de febrero.

Lo ha avanzado en el foro “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, organizado por El Español y El Digital de Castilla-La Mancha. En él ha recordado que este es el volumen que corresponde cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en Nivel 2.

Además, también ha querido recordar que hace unos meses el memorándum del trasvase sufrió una modificación que provoca que cuando los pantanos están en nivel 2, la derivación autonómica es de 27 hectómetros cúbicos y no de 38 hectómetros cúbicos como era anteriormente.

En el caso de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acumulan 666,76 hectómetros, lo que supone casi el 27% de la capacidad total del embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Martínez Arroyo se ha comprometido también a abrir la tubería manchega en el ramal nororiental en el año 2023 “tras muchos años de espera y de abandono por parte de determinados gobiernos” como ha señalado el consejero.

Su intervención ha concluido anunciando que el Consejo de Gobierno aprobará la inversión transitoria que se va a hacer en el Campo de Calatrava para que “se pueda beber agua ya este verano en condiciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios