www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

VOX se vuelve a quedar fuera de la defensa a la violencia de género

VOX se vuelve a quedar fuera de la defensa a la violencia de género
Ampliar

La Ciudad de la Cerámica será la primera localidad de Castilla-La Mancha en sumarse a la iniciativa VIOPET

viernes 25 de febrero de 2022, 09:41h

El Gobierno municipal ha criticado al grupo Vox por seguir negando la violencia de género, una lacra machista que desde el año 2003 se ha cobrado la vida de 1.130 víctimas mortales. En este sentido, la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha sostenido que “la violencia machista es una realidad”, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de partidos de la oposición, porque “hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Así lo ha explicado la edil durante el debate de la proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Talavera al proyecto VIOPET, una iniciativa que ha sido respaldada por todos los grupos del Pleno a excepción de Vox, que ha votado en contra.

Con esta adhesión, el Consistorio se compromete a realizar acciones para visibilizar entre la ciudadanía la existencia de VIOPET a través de la realización de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista. También, se incluye en los protocolos de actuación de las áreas de Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de víctimas de violencia de género, así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, reservando un número de plazas en el Centro Municipal de Acogida de Animales abandonados para casos de urgencia adscritos al proyecto VIOPET.

SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y PROTEGIENDO A VÍCTIMAS Y FAMILIARES

Del mismo modo, Marta Ramos ha señalado que el Ayuntamiento coordinará, junto con la Dirección General de Derechos de los Animales, actividades formativas para empleados y empleadas públicos en los sectores relacionados con la atención a las víctimas de violencia de género. El acuerdo plenario será remitido al a la citada Dirección General, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La proposición del Grupo Municipal Socialista, ha continuado la delegada de Ciudad Saludable, es una herramienta más para “seguir luchando contra la violencia machista, proteger a las víctimas y sus familias, pero también a sus animales de compañía que conviven con ellas”. De este modo, se mejora la atención y se refuerza la protección que se da en esta ciudad a las víctimas de violencia machista.

SE ATIENDE UNA “DEMANDA HISTÓRICA” QUE CONVIERTE A TALAVERA EN LA PRIMERA CIUDAD DE CASTILLA-LA MANCHA EN ADHERIRSE A VIOPET

A través de este sistema, cualquier persona o familia puede acoger, voluntariamente, a una mascota víctima de violencia de género, previa inscripción en el programa. A partir de ahora, el Ayuntamiento formalizará el trámite y procederá a dar difusión del mismo. En el Centro Municipal de Acogida de Animales siempre habrá plazas de urgencia reservadas para mascotas cuya dueña sea víctima de este tipo de violencia y no tenga un domicilio donde dejar a su animal.

“Gracias a este programa, y a esta adhesión, atendemos una demanda histórica que se viene haciendo en el seno del Consejo de Bienestar Animal”, consiguiendo que el de Talavera sea el primer Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que se suma a esta iniciativa. Para finalizar, la concejala ha celebrado que este paso adelante contribuya a proteger también a los animales, quienes muchas veces sufren la “violencia vicaria” de los agresores.

Los datos estadísticos recogen que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía y que el 86% de ellas refieren maltrato hacia su animal y el 59% retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal y no saber qué hacer con ellos al abandonar el hogar donde convive con el maltratador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios