Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

PONENCIA

La UCLM de Talavera acogerá una jornada sobre la violencia de género

La UCLM de Talavera acogerá una jornada sobre la violencia de género
Ampliar

Organizada por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, reunirá a expertos en nuevas masculinidades, igualdad y feminismo

Por I.G.M.
miércoles 15 de noviembre de 2023, 17:00h

Escucha la noticia

El próximo jueves, 23 de noviembre, tendrá lugar en Talavera de la Reina la jornada ‘Prevención de las violencias machistas desde las masculinidades’. Será en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Organizada por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), dará cita a una decena de personas expertas en la violencia de género con el objetivo de poner en común las mejores soluciones para poner fin a esta lacra ya que, en lo que llevamos de año, 52 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas.

“Concretamente queremos abordar cómo involucrar a los hombres en poner fin a las violencias machistas ya que son quienes las cometen por lo que es necesario llegar a ellos y que también reciban educación sobre igualdad de género”, señalan desde AIETI.

Por ello, la mayoría de ponentes en estas jornadas son hombres expertos en educación en igualdad de género y nuevas masculinidades. Entre ellos, se encuentra el antropólogo David Kaplún, especialista en masculinidades, que ofrecerá la ponencia ‘Masculinidades reparadoras para la prevención de las violencias machistas’.

En la jornada de AIETI también estará la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) que impartirá la conferencia ‘El silencio nos hace cómplices’.

Además, estará Olmo Morales, cofundador de ‘Subjetividad masculina y cambio’, un proyecto que estudia las relaciones de género desde una mirada feminista. “Estamos especializados en las implicaciones que la perspectiva de género supone para los hombres como agentes de transformación social y con el objetivo del cambio masculino para unas relaciones de equivalencia existencial con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos”, explican. Morales impartirá la ponencia ‘Intervención con hombres desde un enfoque feminista’.

La jornada ‘Prevención de las violencias machistas desde las masculinidades’ también contará con la experiencia del profesor de la UCLM José María Armengol Carrera que ofrecerá la conferencia ‘Masculinidad y violencia: representaciones culturales y fílmicas’.

El sector cultural también tendrá representación en esta cita para poner fin a las violencias machistas. Será de la mano del actor Adolfo Fernández, experto en intervención con varones. Dará la ponencia ‘El teatro como herramienta de sensibilización para la prevención de violencias’.

La inauguración de la jornada de AIETI contará con la participación de representantes de la asociación, con Juana Serrano García, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, miembros de la Unidad de Igualdad de la Facultad y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y de la Asociación Verde Violeta.

INSCRIPCIONES

La jornada ‘Prevención de las violencias machistas desde las masculinidades’ tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en la Ciudad de la Cerámica de 9.30 a 19 horas.

Cualquier persona interesada, y especialmente aquellas que trabajen en el sector universitario y en igualdad de género, pueden asistir a esta cita inscribiéndose en este enlace.

La jornada ‘Prevención de las violencias machistas desde las masculinidades’ forma parte del proyecto de AIETI ‘Valores y principios’ Su organización ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios