La presidenta del Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde a respaldar la declaración institucional presentada por el PSOE de Talavera con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha recordado que de no hacerlo, estará blanqueando una vez más a los negacionistas de Vox.
Tita García ha confiado que el texto obtenga el apoyo de todos los grupos políticos, “y de forma especial por el alcalde”, ya que recoge medidas de sensibilización, concienciación y apoyo desde las competencias municipales, no solo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también al conjunto de la sociedad. “Es fundamental llamar a las cosas por su nombre y para ello necesitamos un respaldo firme desde las instituciones, tal y como recoge el Pacto de Estado”, ha señalado.
La presidenta del Grupo Socialista ha insistido en que “es una declaración que no va contra nadie”, y ha puntualizado “sí va contra alguien, va en contra de los maltratadores y sobre todo va en contra de quienes blanquea a los maltratadores”. En este sentido, ha recordado que “a día de hoy en el Ayuntamiento de Talavera nos encontramos a representantes políticos que niegan la existencia de la violencia de género, que no quieren luchar contra la desigualdad”, y ha añadido que no se apoya esta declaración institucional no solo será culpa de la ultraderecha negacionista, sino también de quienes los blanquean, en este caso el PP de la ciudad y el alcalde, José Julián Gregorio, “que no se nos puede olvidar que el alcalde es alcalde gracias al apoyo de estos negacionistas que hoy nuevamente vuelven a negar la violencia de género a pesar de las cifras dramáticas”.
Así lo ha destacado tras participar en el acto ‘UCLM en femenino: 40 años, 10 miradas’, celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera dentro de su tradicional ‘Noviembre feminista’, donde varias mujeres referentes en la historia de este centro, entre ellas la propia Tita García, han compartido su experiencia así como los avances que ha habido durante las cuatro décadas de historia de la universidad.
Tita García ha agradecido a la UCLM la invitación a un acto “tan importante en estos tiempos que corren”, y ha reivindicado el significado del 25 de noviembre, “un día de memoria, de compromiso y de denuncia porque tenemos que seguir trabajando para que se erradique la mayor lacra de la clase social y sobre todo la muestra de la desigualdad extrema que existe entre hombres y mujeres, que es la violencia de género”.
Finalmente, ha recordado que “hoy es un día de memoria para recordar a las víctimas”, a las 38 mujeres que han muerto en lo que va de año y “para renovar el compromiso tanto individual como colectivo de luchar contra la desigualdad y avanzar hacia la igualdad real”.