www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Félix Castro se jubila como director en Talavera y es tajante, “El Corte Inglés va bien, va muy bien”

Felix castro - Foto: La Voz del Tajo
Ampliar
Felix castro - Foto: La Voz del Tajo

Marta Cogollos le sustituirá, desde este martes 1 de marzo, al frente del centro comercial de la Ciudad de la Cerámica “con la ‘misma sangre verde’ que yo pueda tener”

lunes 28 de febrero de 2022, 10:06h

Félix Castro Suárez ha sido, hasta este lunes 28 de febrero de 2022, el director de El Corte Inglés en Talavera de la Reina, fecha en que deja su cargo por jubilación. Fiel a los valores de la firma, Castro se ha mostrado –desde el 11 de octubre de 2018 en que tomó posesión como director del centro de la Ciudad de la Cerámica– es un hombre afable, discreto, enormemente responsable, de carácter netamente comercial y “enamorado de Talavera”, como él mismo asegura.

Desde La Voz del Tajo hemos querido conocer sus impresiones en lo que podríamos denominar su ‘paso a segunda actividad’, puesto que “volveré a esta ciudad que he descubierto y que me encanta” según nos ha confirmado en una conversación más que emotiva en tan señalada fecha.

A finales del año 2018 este cacereño de Montánchez llegó a Talavera de la Reina desde la subdirección del centro comercial de El Corte Inglés en Pozuelo de Alarcón, uno de los centros de mayor volumen de la firma y se incorporó como director en la ciudad talaverana.

De su paso por la Ciudad de la Cerámica, Félix Castro afirma que se trata probablemente de “la época más maravillosa que he vivido dentro de los 39 años que llevo trabajando en El Corte Inglés por varias razones. Por dirigir un centro en una ciudad por la que había pasado pero que realmente no conoces hasta que no llegas a ella”.

De Talavera destaca la “excelente acogida que tuve no sólo por parte del equipo sino de la sociedad en general. Tremendamente sorprendido porque cuando uno llega a una ciudad como esta se puede sentir solo al no conocer a nadie, pero a la semana de estar aquí prácticamente conocía a todo el mundo, como me habían augurado mis colaboradores. De verdad, la acogida fue fantástica”.

Sobre esa llegada incide Félix Castro en el carácter de los talaveranos puesto que asegura que “esa acogida te da una tranquilidad, para una persona que viene que fuera, te hace sentir mucho más comodo, mucho más tranquilo. Porque, además, he descubierto Talavera, que es una ciudad maravillosa para vivir. Es una ciudad supercómoda, es superagradable pasear, salir a la calle… porque además es una ciudad completa, tiene de todo. En una ciudad como Madrid sólo te mueves en las zonas donde vives y donde trabajas pero en Talavera lo puedes recorrer todo y tienes esa sensación de vivir con la ciudad y en Madrid eres anónimo prácticamente”.

Rememorando su extensa experiencia en El Corte Inglés, Castro recuerda que “me incorporé en los Mundiales del 82, en la creación de un nuevo departamento que hoy en día tiene una importancia enorme, entré para vender ordenadores personales. Empecé en El Corte Inglés de Princesa, vendiendo ordenadores como digo y pasé por diferentes departamentos porque ésa es una de las facetas que tiene, para mí, esta casa: la promoción interna, que te va ofreciendo la oportunidad de ir accediendo a puestos de mayor responsabilidad mediante otra circunstancia que te proporciona El Corte Inglés, que es la formación”.

Desde Princesa, donde estuvo en la planta de Hogar, pasó por el edificio cercano de El Laurel, que muchos recordamos por albergar un gran espacio dedicado al ocio y la cultura, deportes y la electrónica. Posteriormente, su primera responsabilidad como director se produjo en el centro de Arapiles, un centro de cercanía similar al de Talavera, pero mucho menor, “otra experiencia extraordinaria, aunque la verdad es que cada puesto que he ocupado me ha compensado personal y profesionalmente”.

Tras pasar ocho años en Arapiles accedió a la subdirección en Pozuelo, “algo completamente diferente, un macrocentro, donde estuve tres años y medio”, para llegar a Talavera en 2018, “siempre con excelentes sensaciones y con un denominador común, lo más grandioso de esta casa, la atención al cliente, el servicio, el compromiso con el cliente que te visita y dar lo mejor de cada uno de nosotros para el cliente”.

Castro incide en la constante de El Corte Inglés, “porque ese denominador común se demuestra en Princesa, en Arapiles, en Pozuelo, en Barcelona, en Sevilla y, por supuesto, en Talavera el cliente es lo más importante”, aunque también destaca que “esta casa, con unas directrices muy sólidas, hace que el trabajo lo desarrollen las personas y, para mí, la experiencia que te hace disfrutar es trabajar con personas, con equipos. Equipos a los que motivar y que lo dan todo. Pero cuando digo todo, es todo y me hace sentirme totalmente orgulloso de ellos, algo que hace que el trabajo salga bien, que el cliente esté bien atendido y que los equipos estén contentos”.

Le pedimos que destaque una faceta concreta de su paso por El Corte Inglés y no duda a la hora de elegir “aunque no podríamos resumirlo en una sola cosa”, pero si tiene que decidirse se queda con “el orgullo de haber podido vender hasta a tres generaciones. Venderle a un chico joven que acababa de casarse, a sus hijos y a sus nietos. Que te busquen, que seas tú quien les atienda, que les asesores, que se fíen de ti es tan gratificante que yo lo pongo muy en valor”.

Pero con los equipos de trabajo “te paso un poco lo mismo. Cuando tienes que despedirte porque te vas a otro sitio y muestran cariño por el trabajo que han realizado contigo o porque les hayas podido enseñar o lo que a ti te han enseñado, es muy gratificante. Por eso digo que haber entrado en El Corte Inglés siendo un vendedor y terminar siendo director, yo lo tengo muy en consideración”.

Cuando llega esta fecha de la jubilación echará de menos “el trato diario con muchas personas, con clientes, con los compañeros… pasear la tienda, ver la mercancía que llega cada día, porque nuestro trabajo no es una monotonía, es absolutamente dinámico. No descansamos, vmaos siempre por delante porque decimos Ya es Primavera en El Corte Inglés cuando aún hace frío, pero enseguida llegan los 8 días de Oro y después tenemos las Rebajas para seguir con la Vuelta al Cole y rápido llega la Navidad… es decir, tenemos muchas campañas que nos hace trabajar de una forma intensa. Todo eso lo voy a echar de menos”.

La importancia de El Corte Inglés en la vida de cualquier ciudad es más que considerable y siempre surgen rumores acerca de la firma, como es el caso de Talavera, pero en ese sentido y al preguntar a Castro por todo lo que aparece en medios o en las redes sociales es tajante, “El Corte Inglés va bien, va muy bien, sinceramente”.

El relevo de Félix Castro llega ahora a las manos de Marta Cogollos, la nueva directora que –desde el 1 de marzo– ocupará la responsabilidad al frente del El Corte Inglés en Talavera de la Reina. Para ella sólo tiene excelentes palabras, “se incorporó en octubre del pasado año y hemos pasado estos cuatro meses prácticamente de la mano, todos los días. Ella se ha formado en un centro de la islas Canarias y tiene la ‘misma sangre verde’ que yo pueda tener. Tiene ese mismo espíritu de atención, de servicio, de equipo, de planificación, de clientes… tiene todo lo que se puede pedir a una persona para hacerse cargo de un centro como éste. Pero, además, hay otra cosa importante, que es una gran persona aparte de una gran profesional y eso a mí me lo ha demostrado en este tiempo”.

Sobre ella, Castro se deshace en elogios “y es que por eso también me voy con pena, porque pasas un tiempo con personas como Marta con la que el feeling ha sido fantástico porque ella me ha enseñado también cosas, te lo puedo asegurar. Para mí siempre ha habido una máxima, yo quiero tener gente a mi lado con la que yo aprenda. Yo quiero estar al lado de gente que sepa más que yo y he tenido la suerte de tener siempre por encima de mí personas con una valía extraordinaria de la que he aprendido de una manera brutal”.

Por esa razón no tiene dudas, Félix Castro tiene la certeza de que “Talavera de la Reina queda en las mejores manos, porque lo va a hacer mejor que yo, seguro. Porque, además, Marta va a vivir aquí, va a ser una ciudadana más. Va a estar con vosotros, dando una vuelta un domingo por la ciudad en su tiempo de ocio como cada día en el Centro”.

Concluye el director de El Corte Inglés que este lunes se jubila agradeciendo a su familia que “todo este tiempo hayan sido incondicionales en su apoyo para poder realizar mi trabajo y por eso les debo mucho también. Por eso ahora voy a tener la oportunidad de estar mucho má cerca de ellos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios