www.lavozdeltajo.com

INVERSIÓN

Aprobados casi 14 millones para garantizar el servicio de teleasistencia

Aprobados casi 14 millones para garantizar el servicio de teleasistencia

Esta prestación está destinada a casi 60.000 personas mayores y con dependencia de la región

miércoles 02 de marzo de 2022, 12:41h

Escucha la noticia

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana 13,7 millones de euros para los próximos dos años que servirán para garantizar la teleasistencia casi a 60.000 personas mayores y con dependencia de Castilla-La Mancha con el objetivo de que puedan permanecer todo el tiempo que sea posible y que lo deseen en su domicilio habitual.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa los últimos años en la región se viene trabajando en programas de envejecimiento activo, así como en diversos programas que contribuyen a que las personas mayores puedan continuar el mayor tiempo posible en su municipio y su hogar.

La teleasistencia, atendiendo a 58.967 personas en concreto, es un instrumento "imprescindible" para ese fin aunque "no es el único", ha asegurado Fernández, porque, tal y como ha recordado, existen programas de ayuda a domicilio con más de 600 municipios de Castilla-La Mancha, comida a domicilio, estancias diurnas y programas de envejecimiento activo, entre otros servicios existentes.

"Es una apuesta económica muy importante, prácticamente 7 millones de euros todos los años, para casi 60.000 personas mayores, pero el objetivo merece la pena", ha señalado Blanca Fernández.

Dicho esto, ha comentado que Castilla-La Mancha ha hecho "un esfuerzo brutal" en los últimos seis años ya que ha incrementado un 70 por ciento las prestaciones en materia de dependencia en general.

Hay más de 80.000 prestaciones con carácter general en materia de dependencia, ha recalcado la portavoz, quien ha dicho que Castilla-La Mancha también destaca como la región que más plazas residenciales tiene en relación a la población de personas mayores y la segunda de toda España que más ratio tiene de viviendas tuteladas para personas mayores.

En materia de teleasistencia, en los últimos años, se han incrementado en más de 11.000 las personas beneficiarias de este sistema. En los últimos meses, se ha puesto en marcha un sistema de geolocalización que permite que la persona saliendo fuera de su domicilio, si le ocurre algo, pueda estar geolocalizada por los sistemas de emergencia.

El perfil mayoritario de teleasistencia es una persona a partir de 80 años. Un 50 por ciento son mujeres que viven solas y un 30 por ciento son hombres que viven solos. El resto, son hombres y mujeres que viven en compañía o matrimonios que siguen conviviendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios