www.lavozdeltajo.com

DATOS

El Foro Directivo ‘CLM, en clave económica’ analiza la economía regional

El Foro Directivo ‘CLM, en clave económica’ analiza la economía regional
Ampliar

La ‘lead economist’ de CaixaBank Research reconoce que el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania “ha supuesto la materialización grave de uno de los principales riesgos a la baja que se barajaban”

miércoles 09 de marzo de 2022, 13:18h

La ‘lead economist’ de CaixaBank Research, Nuria Bustamante, ha asegurado este miércoles que “Castilla-La Mancha será la región más adelantada en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia” teniendo en cuenta que destaca “positivamente” por un mejor comportamiento durante la crisis de 2020 y por una reactivación “más dinámica”, de forma que se trata de la comunidad autónoma “menos alejada” de los niveles previos a febrero del año 2020.

Ésta es una de las conclusiones de la ‘Ficha de Castilla-La Mancha’ elaborada por CaixaBank Research y presentada en el marco del Foro Directivo ‘Castilla-La Mancha, en clave económica’, organizado por APD y CaixaBank en Toledo. En las jornadas han participado, entre otros, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos; el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez Cuéllar, y el presidente de Acerinox y presidente de Honor de APD, Rafael Miranda.

Bustamante ha puesto en valor que, dentro de las estimaciones realizadas a mediados de febrero por CaixaBank Research para el PIB de Castilla-La Mancha, la previsión de crecimiento era del 4,8%, algo menos que para el conjunto del país (5,5%), pero que le permitiría superar, en un 1,5%, el nivel pre-COVID.

Además, ha destacado que en el caso del empleo efectivo, la cifra de afiliados que no están afectados por ERTE en Castilla-La Mancha se sitúa un 5,5% por encima del nivel de febrero de 2020, situándose así como la comunidad “con mejor comportamiento”, seguida de Murcia y la Comunidad Valenciana.

La ‘lead economist’ de CaixaBank Research ha puesto en valor que “la mayor resiliencia de la economía a la situación epidemiológica”, “las inversiones asociadas a los fondos Next Generation” y “el elevado ahorro acumulado durante la pandemia” respaldarán el crecimiento económico”. “Los principales factores de riesgo proceden de las tensiones geopolíticas, de las distorsiones en las cadenas globales de abastecimiento que están impidiendo a la industria operar a plena capacidad, y de unas tensiones inflacionistas más persistentes de lo que se esperaba inicialmente”, ha explicado.

En este sentido, Bustamante ha reconocido que la invasión de Ucrania por parte de Rusia supone “un cambio respecto al escenario que se preveía hace tan sólo unas semanas” porque la reactivación económica nacional y regional contaba “con importantes impulsos”, y la guerra “ha supuesto la materialización grave de uno de los principales riesgos a la baja que se barajaban”.

LOS RETOS PARA EL CRECIMIENTO DE CASTILLA-LA MANCHA

El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha ha destacado que “los retos” para el crecimiento de la región a lo largo de este año, aunque condicionados “por el conflicto geopolítico”, “están cimentados en la recuperación del consumo de los hogares y la reactivación del turismo”, y ha apuntado que los fondos europeos “serán un pilar fundamental para la consolidación de la recuperación económica”.

Jaime Campos ha asegurado, a este respecto, que CaixaBank está “a disposición” de Castilla-La Mancha y de todos los castellanomanchegos como primera entidad financiera del país y de la región, tras la fusión con Bankia. “Para nosotros es una gran responsabilidad por el impacto social, económico y financiero que tenemos en el territorio”, ha apuntado para destacar “la cercanía y especialización” de CaixaBank.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, ha admitido que “todo el mundo está preocupado por las consecuencias directas y las consecuencias económicas de la guerra”, pero ha asegurado que “mantenemos la esperanza de que las instituciones europeas han conseguido reaccionar de manera unánime y ágil”.

“Son tiempos complicados, pero hay que remangarse y mirar hacia delante, nos vais a tener a vuestro lado, vuestros intereses son los de la región”, ha trasladado José Luis Martínez Guijarro a los empresarios de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha planteado a los asistentes que si conocen “proyectos que se puedan desarrollar en la región” a través de los fondos europeos, se los hagan “llegar” al Gobierno regional “para que el peso de nuestra economía siga creciendo cada vez más”. “La economía de Castilla-La Mancha tiene cierta agilidad en la capacidad de adaptación”, ha destacado.

En la misma línea, el presidente de APD en Castilla-La Mancha ha reconocido que “los acontecimientos internacionales están generando una alteración del normal desarrollo de las economías, comprometiendo la sostenibilidad de las empresas, que ya de por sí estaban afectadas por la pandemia”.

“En este momento de especial complejidad, APD continúa apostando por ofrecer a sus socios espacios de información y reflexión necesarios para afrontar los retos que nos plantea el futuro más inmediato”, ha apuntado Nicolás Rodríguez Cuéllar.

‘FICHA’ DE CASTILLA-LA MANCHA

El informe presentado hoy en Toledo forma parte de una nueva publicación de CaixaBank Research cuyo objetivo es ofrecer una síntesis de la situación y las perspectivas económicas de las comunidades autónomas de España, a través del seguimiento de distintos indicadores (PIB, empleo, producción industrial, exportaciones) y de datos internos de consumo.

En la ‘Ficha de Castilla-La Mancha’, elaborada con cifras de mediados de febrero y disponible en la página web, CaixaBank Research recoge que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 5,2% en 2021, ligeramente por encima de la media nacional (5,0%). El buen comportamiento del consumo y de las exportaciones, junto con la recuperación de la construcción de vivienda tras el fuerte deterioro del año anterior, contrarrestaron el tono más débil de las ramas industriales.

Además, apunta que las exportaciones castellanomanchegas ascendieron a 9.052 millones de euros en 2021, anotando un avance respecto al año anterior del 26%, ritmo superior al anotado para el conjunto nacional (21%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios